Reapertura a "cuentagotas"
En octubre de 2023, siete meses después de lo previsto en el plan original, el jefe de Gobierno Martí Batres reinauguró el tramo Pantitlán–Salto del Agua de la Línea 1 del Metro.
No obstante, las críticas por parte de los usuarios no tardaron en surgir. A pesar de la modernización, muchos reportaron que la circulación de los trenes era lenta y los intervalos de espera seguían siendo prolongados, lo que generó dudas sobre la efectividad del proyecto.
La reapertura de este primer tramo marcó el inicio de la segunda fase del plan, con el cierre del tramo Balderas–Observatorio en noviembre del mismo año.
Diez meses más tarde, en septiembre de 2024, se reabrió la estación Balderas, lo que representó un avance importante, ya que permitió restablecer conexión con otras líneas del Metro: la Línea 2 (Tasqueña–Cuatro Caminos), la Línea 3 (Indios Verdes–Universidad), así como la Línea 4 (Santa Anita - Martín Carrera y la Línea B (Buenavista- Ciudad Azteca).
Siete meses después de la última apertura, este 23 de abril de 2025 fueron reabierto el tramo Cuauhtémoc- Chapultepec, con lo que autoridades prometen que transportarán a medio millón de usuarios al día con 23 trenes en operación.
Trabajos a contrarreloj
La presidenta, Claudia Sheinbaum, comprometió a las empresas constructoras y a funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México a que en un plazo máximo de cinco meses, el tramo restante quede listo para pruebas iniciales.
“Iniciamos las pruebas, vamos a decir a finales de agosto, principios de septiembre para poder inaugurar este mismo año hasta la estación Observatorio”, resaltó.
Por los retrasos en la construcción de la Línea 1 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México ya interpuso sanciones a la empresa China CRRC Zhuzhou Locomotive por 1,500 millones de pesos, reveló el propio director del Metro, Guillermo Calderón durante una comparecencia ante diputados capitalinos en 2024.