Discrepancias entre testimonios, publicaciones y versiones oficiales
La estructura de metal era parte de figuras decorativas en forma de oso que se desplegaron sobre plataformas aéreas. Según los primeros reportes, un ráfaga de viento derrumbo una de ellas y cayó sobre los fotoreporteros Berenice Giles y Miguel Hernández.
Cinco horas después del accidente, Protección Civil señaló a la alcaldía Miguel Hidalgo por una "deficiente supervisión de medidas preventivas".
A pesar de la muerte de los jóvenes, el evento continuó y no fue hasta 10 horas después del incidente que el alcalde Mauricio Tabe lamentó los hechos e informó que el evento fue suspendido.
Poco antes de las 3:00 horas colocaron los sellos, sin embargo, el evento ya había terminado y no había posición de los organizadores.
De acuerdo con Tabe, la grúa no estaba el viernes cuando realizaron la inspección; tampoco, acusó, lo contemplaba el programa especial de Protección Civil.
Tabe culpa a los organizadores
Este lunes 7 de abril, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, responsabilizó a los organizadores del festival Axe Ceremonia del colapso de la estructura.
El panista reiteró que los organizadores modificaron el plan de Protección Civil, ocultaron información y engañaron a las autoridades.
"Dejamos muy claro que la responsabilidad recae sobre los organizadores y que le corresponde a la Fiscalía de la CDMX determinar quiénes son los responsables", expresó.
Bertha Alcalde Luján informó que la Fiscalía de la Ciudad de México brinda apoyo a la familia de las víctimas y afirmó que ya se inició con la investigación; que se indaga a los trabajadores y a los organizadores del festival.
Aseveró que ya hay avances en las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos involucrados, sin embargo no ofreció más detalles.
Organizadores prometen mejorar protocolos
Los organizadores del Axe Ceremonia no confirmaron la suspensión de su segunda fecha (domingo 6 de abril) hasta la mañana de ese día, aunque los sellos de suspensión fueron colocados en la madrugada.
“A raíz del lamentable incidente ocurrido el día de ayer les informamos que se ha determinado suspender las actividades programadas el día de hoy siguiéndose los lineamientos de las autoridades correspondientes.
“Toda nuestra solidaridad y apoyo a sus familias y seres queridos en este doloroso momento”, escribieron en una imagen de Instagram.
Mientras tanto, Diego Jiménez, fundador de Grupo ECO y director del Festival Ceremonia, cerró su cuenta de Instagram tras el incidente .
Este 7 de abril, los organizadores compartieron un comunicado para externar sus condolencias por el fallecimiento de los jóvenes y aseguraron que tienen contacto con las familias de las víctimas.
Asimismo, informaron que trabajan con las autoridades y que revisarán los protocolos de protección civil.
“Este lamentable suceso nos entristece profundamente como comunidad y nos compromete aún más a revisar y fortalecer nuestros protocolos de protección civil y seguridad, con el fin de evitar que algo así vuelva a ocurrir”, señalan en el comunicado.