Sindicato del Metro protesta con cartulinas por mejoras salariales y laborales
Los trabajadores demandan al gobierno aumento salarial, mejora en los servicios de salud y más prestaciones. La protesta no afectará los traslados de miles de usuarios, según los agremiados.
Vagones, taquillas y andenes en distintas líneas del Metro amanecieron este 27 de marzo con cartulinas colocadas por trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo en demanda de mejores condiciones laborales, prestaciones y aumento salarial.
En un documento dirigido al director del Metro y al secretario de Finanzas, los agremiados del sindicato, encabezado por Fernando Espino, piden que se ejerza el presupuesto de servicios médicos, laboratorios y medicamentos.
Publicidad
“Exigimos el pago inmediato a los servicios médicos, ya que se ve afectada nuestra salud”, se lee en una de las cartulinas.
Señala que la colocación de cartulinas en las instalaciones se deriva de la falta de pago a la prestación médica, lo que afecta a más de 15,000 trabajadores y sus familias.
La representación sindical del Metro advierte que su protesta es solo mediante la colocación de cartulinas en espacios que sean visibles para los usuarios, sin que afecte el servicio o seguridad de quienes usan las 12 líneas.
Desencuentros y denuncias entre el Sindicato y Calderón
El 2023 estuvo marcado por una serie de desencuentros entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; el director del Metro, Guillermo Calderón, y el Gobierno de la Ciudad de México.
Como cada año, la representación sindical solicitó un aumento en el presupuesto, así como mejoras salariales a la base trabajadora. También denunciaron el cierre de clínicas y un declive en la calidad de los servicios de salud para sus agremiados y familias.
Sin embargo, ese año se sumó una nueva denuncia: las fallas en los sistemas de comunicación “Tetra”, que se encarga de enlazar las cabinas de los conductores y el Puesto Central de Control.
Esta situación obliga a los conductores a utilizar su teléfono y Whatsapp para comunicarse entre ellos y el centro de mando.
Publicidad
Sindicato acusa al director del Metro de fallas.(Foto: Especial)
La problemática se agravó en enero de 2023 tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza, así como distintos incidentes que afectaron el servicio semanas posteriores.
Un dictamen de la Fiscalía de la Ciudad de México atribuyó el accidente y otras fallas en el servicio del Metro a una presunta “negligencia” o “sabotaje” por parte de los trabajadores, acusación que fue negada por el líder sindical.
Como medida de protesta y para evidenciar las fallas en la comunicación mediante el sistema “tetra”, en marzo de 2023 el sindicato del Metro convocó a sus agremiados a trabajar sin el uso de celulares.
Desde el 17 de marzo, los trabajadores del metro colocaron pancartas en vagones y andenes (David Santiago)
En noviembre de 2023, surgió otro desencuentro entre el sindicato y el director del Metro por una denuncia relacionada con el riesgo de descarrilamiento de trenes en la estación Pantitlán, de la Línea 9, ante a hundimientos en la zona.
El sindicato argumentó que, en reiteradas ocasiones, alertaron sobre esta situación pero no tuvieron respuesta por parte de las autoridades, lo que ponía en peligro a miles de usuarios que transitan a diario en el tramo Pantitlán-Velódromo.
Durante 2024, el sindicato colocó en al menos tres ocasiones pancartas en vagones, estaciones y torniquetes para pedir al gobierno capitalino y al director del Metro atender sus demandas de aumento salarial y mejoras en prestaciones.