El gobierno de la Ciudad de México aplicará un dispositivo masivo en las 16 alcaldías para desazolvar coladeras y vialidades susceptibles a problemas de inundaciones y con ello evitar afectaciones ante la llegada de lluvias a la capital.
La CDMX alista mega jornada de desazolve para prevenir inundaciones

La mandataria capitalina, Clara Brugada, detalló que en breve se reunirá con los 16 alcaldes para darles a conocer los detalles del dispositivo de limpieza que aplicará a drenajes y vías primarias en más de 170 puntos que en temporada de lluvias sufren inundaciones.
Dijo que, así como ocurrió con el programa “Bachetón”, el gobierno central solicitará a las alcaldías su apoyo para que las demarcaciones se encarguen de limpiar drenajes y vialidades secundarias y así prevenir afectaciones.
“Hoy es tiempo de hacer una gran obra coordinada para desazolvar todas las calles donde siempre tenemos inundaciones. Así que, esa es una tarea que vamos a hacer dentro de poco”, dijo el pasado 22 de marzo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (antes Sacmex), hasta el primer trimestre de 2025 se tiene un avance general del 65% en el desazolve de la Ciudad de México.
Detalló que durante este periodo se han desazolvado 3,500 coladeras pluviales, 1,000 pozos y 90 kilómetros de la red de drenaje.
¿Cuáles son los puntos de encharcamiento?
A través de un documento obtenido vía transparencia, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (antes Sacmex) informó que detectó 80 colonias en las 16 alcaldías en las cuales, de manera recurrente, se atienden encharcamientos o inundaciones.
Las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa son las que registran la mayor cantidad de puntos críticos de inundación en temporada de lluvias.
Dado que hay algunas colonias presentan de dos a cinco puntos críticos, la cantidad de vialidades afectadas aumenta y por ello el gobierno de la Ciudad de México identifica 170 calles y vías primarias con problemas de encharcamiento o inundación.
Algunas de las vías con más puntos críticos de encharcamiento son:
- Periférico a la altura de Paseo de las Palmas; Paseo de la Reforma; calle 11, San Antonio; San Jerónimo; Glorieta de Vaqueritos; Tláhuac y Calle 7.
- Avenida Picacho Ajusco a la altura de Periférico
- Tlalpan y Periférico
- Eje 1 norte a la altura de la T2 del AICM
- Circuito Interior a la altura de la T1 del AICM; Calzada de Guadalupe; Ferrocarril Hidalgo.
- Avenida 608 bajo puente de Circuito Interior
- Calzada de las Bombas y Candelaria Pérez
- Aquiles Serdán y Renacimiento
- Avenida 412 y calle 1518
- Gran Canal y Rio de los Remedios
- Avenida Texcoco y Marcos López Jiménez
- Calzada Zaragoza a la altura de La Concordia