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Brugada pone en marcha programa para captar lluvia en mercados de la CDMX

El primer sistema en el Mercado Martínez de la Torre, en la alcaldía Cuauhtémoc, puede captar 630,000 litros de agua al año; se instalará en 20 mercados públicos de la Ciudad de México.
lun 10 marzo 2025 05:41 PM
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Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, presentó el programa de Cosecha de Agua de Lluvia que será aplicado ahora en los mercados públicos de la ciudad, inaugurando el primer sistema instalado en el Mercado Martínez de la Torre, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el primer mercado donde se ha colocado un sistema de captación de agua como parte del programa Cosecha de Lluvia, el cual comenzará a implementarse en los mercados públicos de la Ciudad de México

“Hoy venimos a inaugurar el primer esquema para lograr la sustentabilidad de los mercados y tiene que ver con el agua, porque ustedes saben que el tema del agua es el gran tema de la Ciudad de México y queremos avanzar para que se recolecte el agua, se recicle y se reutilice”, dijo la mandataria en el Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.

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Señaló que en la capital instalaron durante la anterior administración sistemas de captación de agua de lluvia en 73,000 viviendas ubicadas en las alcaldías con mayor escasez de agua.

Brugada detalló que esto permitirá que el mercado se alimente durante cuatro meses de agua, durante la temporada de lluvia, entre junio y septiembre, mientras el resto del año usarán la red de agua potable.

La mandataria adelantó que se analizará la posibilidad de instalar celdas solares para dotar de electricidad al mercado, así como la forma de reciclar los desechos, lo cual estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Vamos a soñar con la utopía de los mercados. ¿Cuál sería? Sería que el mercado pudiera tener su sistema de cosecha de agua de lluvia y pudiera tener celdas solares para también poder utilizarlas o garantizar la luz del mercado con estos paneles”, dijo Brugada.

En medio de la tensión entre el Gobierno de la Ciudad de México y dirigentes de mercados públicos ante el proceso de digitalización de los padrones de los locales, Brugada recordó que este año se invertirán 240 millones de pesos para mejorar las instalaciones de estos espacios de comercio popular, así como 1,000 millones de pesos para el programa Mercomuna, vales que serán intercambiables por productos de uso básico en mercados y negocios locales.

Raúl Basulto, secretario de Obras, explicó que el sistema de captación de agua de lluvia instalado en el Mercado Martínez de la Torre abarca un área de 860 metros cuadrados y tiene capacidad para captar 630,000 litros de agua al año.

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Cuenta además con un sistema para hacer potable el agua captada con ayuda de tres filtros: uno de 180 micras y los otros de zeolita y carbón activado, además de una lámpara UV y un dosificador de cloro.

Se instalarán estos sistemas en 20 mercados públicos de la capital, entre los cuales se encuentran: Mercado Centenario en Álvaro Obregón; Mercado Pro Hogar en Azcapotzalco; Mercado Álamos en Benito Juárez; Mercado Avante en Coyoacán y Mercado Contadero en Cuajimalpa, entre otros.

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