Señaló que en la capital instalaron durante la anterior administración sistemas de captación de agua de lluvia en 73,000 viviendas ubicadas en las alcaldías con mayor escasez de agua.
Brugada detalló que esto permitirá que el mercado se alimente durante cuatro meses de agua, durante la temporada de lluvia, entre junio y septiembre, mientras el resto del año usarán la red de agua potable.
La mandataria adelantó que se analizará la posibilidad de instalar celdas solares para dotar de electricidad al mercado, así como la forma de reciclar los desechos, lo cual estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
“Vamos a soñar con la utopía de los mercados. ¿Cuál sería? Sería que el mercado pudiera tener su sistema de cosecha de agua de lluvia y pudiera tener celdas solares para también poder utilizarlas o garantizar la luz del mercado con estos paneles”, dijo Brugada.
En medio de la tensión entre el Gobierno de la Ciudad de México y dirigentes de mercados públicos ante el proceso de digitalización de los padrones de los locales, Brugada recordó que este año se invertirán 240 millones de pesos para mejorar las instalaciones de estos espacios de comercio popular, así como 1,000 millones de pesos para el programa Mercomuna, vales que serán intercambiables por productos de uso básico en mercados y negocios locales.
Raúl Basulto, secretario de Obras, explicó que el sistema de captación de agua de lluvia instalado en el Mercado Martínez de la Torre abarca un área de 860 metros cuadrados y tiene capacidad para captar 630,000 litros de agua al año.