Además, destacó, las corridas de toros no se tratan de una práctica prehispánica, pues se comenzaron a realizar durante la Conquista con la llegada de los españoles.
“Es una vergüenza que lleguen a ese punto por el tráfico de influencias, por la corrupción que hay y que sostiene la tauromaquia, que ahora quieran escudarse usando a las tradiciones y a los pueblos originarios para pretender hacer una consulta que no procede.
“Nosotros preguntamos: ¿Mario Zulaica, el director de la Plaza México, acaso él es representante de un pueblo originario? ¿Acaso la zona donde está la Plaza de Toros México está registrada ante la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios?”, reclamó Berlanga.
Jesús Sesma, coordinador del PVEM en el Congreso local, llamó a las diputadas y diputados de todos los partidos, incluyendo Morena, a posicionarse sobre la iniciativa.
“Hoy tenemos esta iniciativa ciudadana que es en contra de las corridas de toros, pero mañana habrá otras. (…) Si nosotros no garantizamos como legisladores que se respete el debido proceso legislativo, que es la obligación que tenemos que viene de la Constitución, las demás iniciativas ciudadanas van a tener la misma suerte.
“Lo único que pido es que se suba el dictamen y quien esté a favor o en contra lo diga”, agrego.
Royfid Torres, líder de Movimiento Ciudadano, afirmó que su bancada apoyará la iniciativa.
“No es prohibir una actividad, lo que estamos reconociendo en esta iniciativa es que los animales tienen derechos”, indicó.