Publicidad
Publicidad

De Botton: Alza en impuesto y financiamiento irá a Cablebús e Infraestructura

El gobierno de la Ciudad de México estima ingresos por 291,525.6 millones de pesos; proponen alza en Impuesto Sobre Nómina del 3% al 4% para un Fondo de Infraestructura.
vie 20 diciembre 2024 05:14 PM
De Botton: Alza en impuesto en CDMX y financiamiento irá a Cablebús e Infraestructura
El secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo De Botton, destacó la inversión que se hará en proyectos de movilidad en 2025.

El Gobierno Capitalino va por la creación de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad que estará financiado con un alza del 1% en el impuesto Impuesto Sobre Nómina (ISN)
que pagan las empresas asentadas en la Capital del País sobre el pago de salarios.

En el Paquete Económico 2025, entregado este viernes al Congreso de la CDMX, se incluye la creación de un nuevo Impuesto Ecológico, que junto con la deuda que se prevé contraer el próximo año, servirá para impulsar los proyectos de movilidad, las obras de infraestructura y programas sociales en el 2025.

Publicidad

En entrevista, el Secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton, explicó que el incremento del 3 al 4% en el ISN que se contempla en la propuesta de Ley de Ingresos de la CDMX para el próximo año, permitiría la recaudación de alrededor de 7,500 millones de pesos, cantidad que se irá directamente a un fondo para atender distintos proyectos.

El funcionario capitalino aseguró que este aumento ya fue platicado con el sector privado de la ciudad y que vendrá acompañado de beneficios para el sector a través de beneficips fiscales.

“Se tiene una capa bien importante de beneficios fiscales. Se le van a dar al 93% de las micro y pequeñas y empresas”.
Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la CDMX.

El Impuestos Sobre Nóminas, es el más importante en la Ciudad de México, pues es a través del cual el gobierno local recauda mayores recurso. Para este 2025, se tiene proyectado recaudar 45,983 millones de pesos, 10,000 más de lo proyectado a recaudar este 2024.

Financiamiento para Cablebús

El gobierno de la Ciudad de México contempla para 2025 el inicio de la construcción de tres de las cinco líneas de Cablebús que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, prometió durante su campaña.

Se trata de la que correrá en Tlalpan, Ávaro Obregón y Xochimilco-MIlpa Alta y para poder arrancar las obras, los 3,500 millones de pesos que el Gobierno de la ciudad pidió de endeudamiento a la Congreso federal y ahora al local.

El Secretario de Finanzas capitalino explicó que la deuda solicitada, es para solventar el inicio de las tres líneas de Cablebús en tanto avance la recaudación durante 2025.

“Se tienen que realizar los estudios, digamos, que están en proceso y se tienen que mandar a pedir las cabinas (góndolas) y el sistema electromecánico, no es un proyecto de un solo año, entonces estos son los recursos necesarios para iniciar” resaltó.

Además, mencionó la existencia de otras fuentes de financiamiento, como el Fideicomiso de Licencia permanente, el cual inició el pasado 16 de noviembre y en el que se estima recaudar 1,500 millones de pesos hacia diciembre de 2025.

En este momento creemos que el monto de 3.500 millones resulta suficiente para el inicio de estas tres líneas
Juan Pablo de Botton, Secretario de Administración y Finanzas de la CDMX

Metrobús y Ecobici

De ser aprobada la contración de deuda, estos recursos se sumarán a la bolsa de obras de movilidad que se contempla sea en tota de 6,951.3 millones de pesos, que representan un incremento del 185.9%, comparado con lo que se tuvo este año que fueron 2,431.4 mdp.

Estos recursos, serán destinado a la creación de una nueva línea de Metrobús y la expansión del programa de bicis públicas ECOBICI.

Para este sistema, en 2025 se proyecta la ampliación a todas las alcaldías y construir siete bici-estacionamientos para lo que se consideran 37.8 millones de pesos, así como 91.1 millones de pesos para 40 kilómetros de ciclovías.

Publicidad

Nuevo impuesto ecológico

En entrevista, De Botton detalló que la Ley de Ingresos 2025 proyecta una recaudación total de 291,525.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.8% respecto al año anterior.

“Este crecimiento es muy relevante para nuestra ciudad y se compone de incrementos en ingresos locales, la actualización de derechos e ingresos federales” señaló.

Además del incremento al ISN, en la ley de Ingresos 2025 se estima la creación de un nuevo Impuesto Ecológico que será aplicado tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México tanto para industrias, como para automóviles.

Juan Pablo De Botton explica que dichos recursos recaudados tendrán como destino acciones específicas en materia ambiental, así como para el programa de Bienestar Animal.

“Establece una tasa de impuesto, de 56 pesos por tonelada de CO2 (Dióxido de Carbono) y existe una equivalencia, por ejemplo, para otros contaminantes como lo puede ser el metano” resalta.

Entre las acciones que el gobierno de la Ciudad de México contempla para 2025 en materia de Bienestar Animal están: Una campaña de adopción de animales de compañía denominada “Adoptaton”, 50,000 esterilizaciones de perros y gatos, así como ampliación y mejoramiento de albergues.

Publicidad

¿Qué sigue?

Este viernes 20 de diciembre el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, hizo entrega al Congreso de la Ciudad de México del Paquete Económico 2025 que incluye la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y el Código Fiscal.

Este fue turnado de manera urgente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso para su análisis y discusión.

Aunque el poder legislativo tiene hasta el 31 de diciembre para dictaminarlo, se espera que para el 27 de diciembre, el paquete económico sea llevado al pleno para la discusión y en su caso aprobación por los 66 diputados locales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad