Adelantó que se abrirá una nueva clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero y se prevé la creación de estaciones de ese centro: se espera que al final de la administración haya por lo menos una estación en cada demarcación.
Además de las clínicas y las estaciones, se busca abrir 100 espacios de prevención en cada una de las Utopías que habrá en la capital.
Entre la estrategia también está el compromiso a sostener el acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales; la implementación de acciones en territorio, comunidades y poblaciones marginadas; la atención de los sobrevivientes de la violencia sexual y la prevención de transmisión vertical de VIH.
Clara Brugada informó que desde este fin de semana se instalaron 40 puntos de aplicación de pruebas de VIH para atender a 50,000 personas en un periodo de tres meses.
“Yo convoco a toda la Ciudad de México, a todas las personas a hacerse la prueba, a diagnosticarse y a acudir a los lugares que hoy por hoy tenemos para que puedan ser asesorados y, sobre todo, atendidos. Vamos a tener 40 puntos, que se van a difundir mucho, en donde se pueden hacer las pruebas”, dijo.
De acuerdo con cifras que ofreció Nadine Gasman, secretaria de Salud, a finales del 2020 se registraron en México 380,000 personas con VIH, de las cuales 240,000 reciben tratamiento y 5,000 fallecieron.
“De 2014 a 2024, se han diagnosticado 167,947 casos de VIH a nivel nacional, de los cuales la Ciudad de México reportó 14,588, lo que representa 8.7 respecto al total nacional”, apuntó.
Agregó que el 92% de las personas que viven con VIH son hombres y 8% mujeres, mientras que las alcaldías donde hay más casos de VIH son la Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.