Javier López Casarín se sienta en el escritorio de su despacho, toma su celular y con una app de Inteligencia Artificial (IA) crea, en segundos, un "jingle" de campaña. Lo hace para demostrar lo rápido y barato que es crear un promocional como aquel por el que fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando fue candidato.
“La unidad de fiscalización decidió que esto costaba 160,000 pesos”, responde el alcalde de Álvaro Obregón en entrevista con Expansión Política.
Apasionado de la tecnología, el político tuvo que librar una batalla en tribunales para ganar como candidato de Morena, PT y PVEM y vencer a la exalcaldesa Lía Limón, de PAN, PRI y PRD, quien buscaba la reelección, ganó y su cargo estuvo en vilo luego de que el INE mencionara que el político rebasó los topes de campaña. El Tribunal Electoral no se pronunció al respecto y el 1 de Octubre protestó su cargo.
A más de dos meses de ese momento, López Casarín asegura está concentrado en trabajar por los habitantes de la alcaldía y dar especial a la atención a la seguridad pública, para lo cual plantea el uso de tecnología, videocámaras, arcos de identificación de matrículas e incrementar al doble, los 600 policías actualmente contratados para resguardar la demarcación.
"Nuestra intención es ver para adelante, trabajar", sentencia.