Seguridad vial como tema de salud pública
De acuerdo con el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023 , publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de personas mueren cada año en el mundo debido a hechos de tránsito. Esta cifra equivale a la población de ciudades como León, Guanajuato, o de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las más pobladas de la Ciudad de México.
Los accidentes de tránsito representan para la OMS la octava causa de muerte en todo el mundo y resalta que el 50% de las víctimas son usuarios vulnerables de las vialidades, como peatones, ciclistas y motociclistas.
En su segundo reporte trimestral , la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que del 1 de enero al 30 de junio de 2024 fallecieron 376 personas por hechos de tránsito, de las cuales, el 304 fueron hombres y 72 mujeres y el grupo etario que muere más por esta accidentes son los de 30 a 45 años.
En 2019, los peatones eran las principales víctimas por hechos de tránsito, seguido de motociclistas, pero a partir de 2020 hasta el primer semestre de 2024, las muertes de motociclistas se incrementaron significativamente. Peatones, Ciclistas y motociclistas representan el 50% de las muertes
Areli Carreón, integrante de la asociación Bicitekas, aseguró el freno a la licencia permanente que se busca mediante los amparos, no es un capricho, sino que existen datos oficiales y contundentes para advertir la falta de cultura vial.
“La gran mayoría de víctimas mortales son generadas por personas que conducen vehículos motorizados”, alertó.