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Activistas piden frenar la licencia permanente en CDMX... hasta que haya examen

Los activistas presentarán un amparo para que no se inicie con la expedición de licencias hasta que implementen exámenes teóricos y prácticos en la Ciudad de México.
jue 14 noviembre 2024 04:12 PM
Activistas-Licencia-Permanente
El colectivo "Examen con Licencia" recolectó firmas para reforzar su demanda de ampara para evitar que se expidan licencias de conducir sin exámenes teóricos o prácticos

Ante el inicio de la expedición de las licencias de conducir permanentes en la Ciudad de México, activistas, ciclistas y peatones, que conforman el movimiento “Licencia con Examen”, buscan detener esta política hasta que no haya exámenes previos.

El colectivo busca con un amparo obligar al Congreso capitalino revisar de fondo la propuesta hecha por la jefa de Gobierno Clara Brugada hasta que se implementen medidas más estrictas para obtener la licencia de conducir permanente, a través de exámenes teóricos y prácticos.

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Los activistas sostienen que la política no solo representa un riesgo para los usuarios más vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y personas con discapacidad, sino que además la Ciudad de México viola el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial .

La polémica licencia permanente

El pasado 30 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con la mayoría de Morena y partidos aliados, el dictamen por el que modifica el código fiscal capitalino para agregar la licencia permanente por un costo de 1,500 pesos.

La polémica con esta discusión, fue porque el dictamen solo se analizó en la Comisión de Hacienda y se dejó fuera a la Comisión de movilidad, cuyos integrantes –principalmente de oposición– pedían que se incluyeran los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia.

El 31 de octubre fue publicado el decreto en la gaceta oficial con el que se validó la licencia permanente. El Gobierno capitalino estima recaudar entre 1,200 y 1,500 millones de pesos de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, periodo en el cual estará disponible el proceso de solicitud del documento.

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Activistas trazan ruta legal

Tras el anuncio sobre el inicio de la expedición oficial de licencias permanentes, activistas lanzaron una jornada de recolección de firmas en varios puntos de la capital para respaldar su demanda de amparo contra esta política ante los juzgados federales en materia administrativa, ubicados en Periférico Sur.

Balam Garcés, abogado y miembro del colectivo "Licencia con Examen", explicó en entrevista que los amparos buscan frenar la expedición de licencias permanentes, ya que consideran que esta medida, promovida por el Congreso, el Gobierno y las Secretarías de Finanzas y Movilidad de la Ciudad de México, vulnera los derechos de ciclistas y peatones al no exigir pruebas adecuadas de manejo.

Dijo que lo que se busca es que el juez federal en materia administrativa, emita de primera instancia una suspensión temporal a la expedición de licencias que inicia el 16 de noviembre.

“Las autoridades han omitido los exámenes que además son parte de la ley general de movilidad y seguridad vial. Las capacidades motrices y mentales de una persona no son permanente, ¿por que las licencias si habrían de serlo?”, argumentó.

La activista Ximena Rosas aseguró que según datos oficiales una gran parte de las víctimas por hechos de tránsito son peatones y ciclistas. Criticó que las licencias de conducir en la Ciudad de México tenga motivos financieros y no como una política para mejorar la seguridad vial.

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Seguridad vial como tema de salud pública

De acuerdo con el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023 , publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de personas mueren cada año en el mundo debido a hechos de tránsito. Esta cifra equivale a la población de ciudades como León, Guanajuato, o de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las más pobladas de la Ciudad de México.

Los accidentes de tránsito representan para la OMS la octava causa de muerte en todo el mundo y resalta que el 50% de las víctimas son usuarios vulnerables de las vialidades, como peatones, ciclistas y motociclistas.

En su segundo reporte trimestral , la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que del 1 de enero al 30 de junio de 2024 fallecieron 376 personas por hechos de tránsito, de las cuales, el 304 fueron hombres y 72 mujeres y el grupo etario que muere más por esta accidentes son los de 30 a 45 años.

En 2019, los peatones eran las principales víctimas por hechos de tránsito, seguido de motociclistas, pero a partir de 2020 hasta el primer semestre de 2024, las muertes de motociclistas se incrementaron significativamente. Peatones, Ciclistas y motociclistas representan el 50% de las muertes

Areli Carreón, integrante de la asociación Bicitekas, aseguró el freno a la licencia permanente que se busca mediante los amparos, no es un capricho, sino que existen datos oficiales y contundentes para advertir la falta de cultura vial.

“La gran mayoría de víctimas mortales son generadas por personas que conducen vehículos motorizados”, alertó.

¿En qué estados se aplica examen de conducir?

Aunque la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que a nivel federal y en los estados se deberá aplicar un examen teórico, práctico o ambos para obtener la licencia de conducir, no en todas las entidades de la república han adecuado este mecanismo.

Para obtener la licencia de conducir en el Estado de México, las autoridades establecieron la aplicación de un examen teórico en materia de reglamento de tránsito y señalización, sin embargo, este solo se aplica a los que la tramitan por primera vez. Para ello, existe una guía del examen en línea.

En Nuevo León no se realiza examen de conducir para obtener la licencia para automovilista o motociclista, sin embargo, hay algunos municipios en los que sí se aplica un examen teórico como en San Nicolás, San Pedro y Monterrey.

En el caso de Jalisco, se otorga una licencia, una vez que el solicitante pase un examen teórico y un curso de sensibilización.

A partir de enero de 2025, el estado de Puebla comenzará a aplicar exámenes teóricos y prácticos a solicitantes de licencia de conducir. La medida aplicará únicamente a los que tramiten por primera vez.

Querétaro, Oaxaca , Baja California , Guanajuato, Yucatán y Chihuahua ya implementaron medidas para la aplicación de exámenes teóricos.

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