A pocas semanas del lanzamiento del programa "Bachetón" por parte del gobierno de la Ciudad de México, diversos alcaldes comenzaron a presumir avances en la reparación de vialidades secundarias y calles dentro de las colonias que forman parte de su jurisdicción.
Alcaldes de CDMX "presumen" atención de baches en sus demarcaciones
Mediante videos y publicaciones en redes sociales, alcaldes emanados del partido Morena y de oposición resaltaron la atención a la problemática que dejó la temporada de lluvias y que afectan a los usuarios de las vialidades.
El programa de bacheo no solo tiene el objetivo de mejorar las calles y avenida de la ciudad, sino también que en menos de tres meses -según el plazo que fijó la jefa de gobierno, Clara Brugada- la Ciudad de México disminuya su índice de percepción de problemática ciudadana en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI.
Alcaldes atienden “Bachetón”
El pasado 16 de octubre, la jefa de gobierno, Clara Brugada, junto con los 16 alcaldes de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida a las cuadrillas para la reparación de más de 42,000 baches en 56 colonias, así como 15,000 baches en 169 vías primarias
Desde entonces, algunos alcaldes han resaltado en sus redes sociales, avances en la estrategia conjunta:
La morenista Lourdes Paz, alcaldesa de Iztacalco, destacó el inicio del reencarpetamiento y bacheo en las colonias Gabriel Ramos Millán, Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Militar Marte, entre otras, así como obras de balizamiento en distintas calles de la demarcación.
De acuerdo con información proporcionada por la dirección de obras de la demarcación, del 2 de octubre al 11 de noviembre de 2024 han sido atendido 34 reportes de baches, 17 de los cuales, fueron en el periodo del programa “bachetón”, ello equivale a 2,518 metros cuadrados de vialidades reparadas.
La transformación de #LaAlcaldíaDelPueblo sigue en marcha. 🚧
— Alcaldía Iztacalco (@IztacalcoAl) November 7, 2024
El programa #Bacheton trabajó en la colonia Militar Marte.
Menos baches, más seguridad y bienestar para todos. Vamos colonia por colonia, trabajamos arduamente para todo Iztacalco. pic.twitter.com/zubFSRBX4C
La alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el panista Mauricio Tabe, además del “Bachetón”, lanzó su programa “antibaches” que en conjunto ha atendido poco más de 5,000 baches en las colonias, Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Anáhuac, Escandón, Torre Blanca.
El morenista Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A. Madero, resaltó que del 16 de octubre al 8 de noviembre fueron atendidos más de 2,000 baches en colonias como Casas Alemán, La Malinche, Cuautepec, entre otras.
🚧✨ iniciamos Bachetón en la colonia MALINCHE 👷🏻🚧🫰🏻#GamLateConFuerza❤️ @TuAlcaldiaGAM pic.twitter.com/3E6spzn9wS
— Janecarlo Lozano (@yancolozano) November 6, 2024
El panista Luis Mendoza destaca en sus redes sociales la atención de baches a petición de los vecinos, los cuales han sido atendidos en colonias como Narvarte y Portales.
Conocemos el estado de nuestras calles, por eso en los próximos días vamos a sustituir 12 mil metros de carpeta asfáltica en la calle Concepción Beistegui, desde Enrique Rébsamen hasta Av. Cuauhtémoc. #TrabajandoParaTi #OrgulloBJ pic.twitter.com/UK5lAAOuOQ
— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) November 11, 2024
Reto para disminuir la percepción ante el INEGI
El 16 de octubre, la jefa de gobierno, Clara Brugada, pidió a los 16 alcaldes de la Ciudad de México acelerar la atención de baches en sus demarcaciones.
Lo hizo luego de que en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el INEGI, 69% de capitalinos considera los baches como el principal problema de la ciudad, mientras el 42% considera que es la delincuencia.
“Yo convoco a todos los alcaldes y alcaldesas para que podamos apropiarnos de este tema que es el bacheo, que es atender los baches. Quisiéramos que, en tres meses, que es la próxima Encuesta de Seguridad Urbana, disminuyamos la percepción negativa de los baches que hay en la ciudad, cada uno sabe cuál es su percepción, así que vamos a trabajar y, sobre todo, disminuir los baches”, señaló.
La mandataria apuesta porque en la próxima encuesta del INEGI, la Ciudad de México y todas las alcaldías salgan mejor evaluadas y que en un mediano y largo plazo, la capital obtenga la insignia de “cero baches” en todo el país.