Este 1 de noviembre entró en vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al código fiscal de la Ciudad de México respecto a la licencia de conducir permanente, sin embargo los interesados deberán esperar unos días más para tramitar el documento.
CDMX emite decreto sobre licencia permanente; trámite aún no está disponible
El gobierno de la Ciudad de México publicó en la edición 1477 Bis de la Gaceta Oficial el dictamen recientemente aprobado por el Congreso capitalino, por el que se estipula en el código fiscal el costo de 1,500 pesos para obtener la licencia de conducir permanente tipo “A” para vehículos particulares.
Aunque el documento señala que la nueva disposición entra en vigor a partir de este 1 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) confirmó a Expansión Política que la publicación del dictamen no significa que ya estén habilitados los módulos o el sitio web de la dependencia para llevar a cabo el trámite.
Explicó que será en próximos días cuando la Semovi emita los lineamientos, horarios y sitios en los que las personas podrán tramitar su licencia permanente.
La propia jefa de gobierno, Clara Brugada afirmó el pasado 14 de octubre que el trámite de la licencia permanente iniciará durante el mes de noviembre, pero no precisó la fecha.
“Sí. Decimos que, a partir de noviembre, del mes de noviembre, no del 1 de noviembre. En el mes de noviembre ya estaremos, con más detenimiento, diciendo en qué fecha del mes de noviembre se abre el registro de la Licencia Permanente, eso implica que lo puedan hacer digital o que lo puedan hacer presencial para obtener de una vez su plástico, o lo hacen digital y luego tramitan su plástico, como se hace generalmente.” explicó entonces.
La licencia permanente tendrá un costo de 1,500 pesos y podrá ser solicitada de forma automática por las personas que ya hayan tenido licencia de conducir previamente; las personas que por primera vez quieran tramitar una licencia y quieran hacerlo de manera permanente bajo este modelo, tendrán que realizar un examen para obtenerla.
Las autoridades capitalinas establecieron que el periodo de expedición de licencias permanentes será de noviembre de 2024 a diciembre de 2025.