La propuesta, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado un rechazo entre los empleados del Poder Judicial, pues consideran que se puede comprometer la independencia y la calidad del sistema judicial.
Ante la aprobación en la Cámara de Diputados y llegada al Senado, los trabajadores de los juzgados suspendieron sus actividades esta mañana y decidieron parar.
Sin embargo, abogados que intentaban ingresar a los juzgados han externado su molestia, lo que ha causado enfrentamientos. Incluso, amenazan con entrar a la fuerza.
Además de los empleados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron este 3 de septiembre pasado a favor de suspender labores para manifestarse junto a trabajadores del Poder Judicial.
Antes de la votación, trabajadores de la Suprema Corte también avalaron sumarse a las protestas, luego de una votación que duró alrededor de cinco horas.
“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados”, señalaron este lunes en un comunicado.