Desde las 17:00 horas de este 30 de julio se registraron intensas lluvias en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, lo que ocasionó un deslizamiento de lodo y basura cayera sobre la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec en dirección a Indios Verdes.
De acuerdo con autoridades de Tlalnepantla, Estado de México, fueron 60 metros cúbicos de material que se deslizó, afectando cuatro de los cinco carriles de la vialidad, lo que causó un conflicto vial que se prolongó por varios kilómetros.
Los automovilistas que lograron superar el deslave en la México Pachuca, no pudieron avanzar fácilmente en dirección a la capital, ya que metros adelante, se encontraba una inundación en ambos sentidos de la avenida Insurgentes a la altura de Indios Verdes.
Por la inundación, centenares de vehículos quedaron varados, incluidos autobuses y camionetas de transporte público, lo que afectó a miles de usuarios que se dirigen a varios municipios del Estado de México e Hidalgo, cuya salida principal de la capital es a través de Indios Verdes.
Desde las 16:00 horas, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México lanzó la alerta naranja en la alcaldía Gustavo A. Madero por lluvias fuertes de hasta 49 milímetros de agua, lo que se considera una intensa precipitación, acompañada de fuertes ráfagas de viento.