La semana pasada, el recuento de los votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc fue suspendido por decisión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional consideraron que los integrantes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) no fundamentaron de forma suficiente el recuento total de las boletas electorales, por lo cual tendrían cinco días naturales –hasta este viernes 12 de julio– para dar una nueva resolución.
La alcaldía Cuauhtémoc es disputada en tribunales por Morena, con su candidata Caty Monreal, luego de que la candidata de oposición Alessandra Rojo de la Vega, de PAN, PRI Y PRD, fue declarada como ganadora con una diferencia de alrededor de 12,000 votos, arriba de la aspirante morenista.
El Tribunal Electoral capitalino deberá dar al menos ocho días naturales para el inicio de la revisión de las boletas, por lo cual podría estar iniciando alrededor del sábado 20 de julio.
Caty Monreal, quien compitió por la alcaldía Cuauhtémoc por Morena, ha dicho que existió fraude en la elección por la alcaldía y ha señalado que el recuento de votos es solo una de las diversas vías por las que se busca la nulidad de los resultados.