El conflicto por los resultados en la alcaldía Cuauhtémoc inició desde el 5 de junio, tres días después de la elección, cuando simpatizantes de Morena se manifestaron en el Distrito 12 para exigir el recuento de votos, lo que llevó golpes y empujones con personas que acudieron a apoyar a Alessadra Rojo de la Vega.
Con unos 12,000 votos más que la contendiente de Morena, Rojo de la Vega recibió su constancia de mayoría como alcaldesa electa de Cuauhtémoc el 6 de junio, emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Morena solicitó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el recuento de los votos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, donde su candidata Caty Monreal perdió frente a la aspirante de la coalición opositora PAN, PRI y PRD por una diferencia de 3.3%.
El Tribunal local ordenó realizar el conteo de todas las boletas electorales en los distritos 9 y 12 de la alcaldía Cuauhtémoc, el cual comenzaría este domingo 7 de julio alrededor del mediodía.
No obstante horas antes la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta decisión, al considerar que no había bases legales suficientes.
"Procede revocar el acuerdo impugnado y ordenar al Tribunal (de la Ciudad de México) que dentro de los cinco días naturales contados a partir de esta notificación de sentencia emita un nuevo pronunciamiento debidamente fundado y motivado.
"En caso de que determine nuevamente que es procedente el recuento de la votación solicitada por Morena, debe mediar por lo menos un plazo de ocho días naturales entre la notificación de dicha orden y el comienzo de la diligencia correspondiente", indicó el Tribunal federal.