Este jueves 11 de julio el Sistema Cablebús celebra el tercer aniversario del inicio formal de operaciones de la línea 1 en la ruta Cuautepec a Indios Verdes con 50 millones de viajes realizados desde 2021 y planes de crecimiento para cinco rutas en la zona sur y poniente de la Ciudad de México en los próximos seis años.
Cablebús cumple tres años con 50 millones de viajes y planes de crecimiento
El teleférico urbano, cuya inversión fue de 2,925 millones de pesos fue inaugurado el 11 de julio de 2021 por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la estación Campos Revolución, en el primer evento masivo que el gobierno de la Ciudad de México organizó tras las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Aunque cada góndola está diseñada para trasladar a 10 usuarios, por cada una de las 377 cabinas, por las medidas de prevención solo se transportaban seis pasajeros por unidad, posteriormente el número creció conforme había disminución de riesgo de contagio.
A tres años del inicio de sus operaciones, la Línea 1 del Cablebús ha trasladado a más de 60 mil personas al día, con un tiempo de hasta 31 minutos de terminal a terminal, que comparado con el tiempo que antes empleaban los habitantes de esta zona de Gustavo A. Madero, se redujo en más del 50 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el 1 de marzo de 2024, se registró un récord de afluencia con 67,086 viajes en un solo día y las estaciones más concurridas son Indios Verdes y Cuautepec, con 19 millones y 9.5 millones de personas, respectivamente.
La línea 1 del Cablebús fue construida y operada por la empresa Doppelmayr y en agosto de 2021 fue inaugurada la línea 2 del Cablebús de Santa Martha a Constitución de 1917, la cual fue construida y operada por la empresa Leitner. Se espera que este año sea inaugurada la tercera línea 3 del Cablebús en la ruta Los Pinos a la cuarta sección del bosque de Chapultepec.
Planes de crecimiento
Como parte de sus propuestas de campaña, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada se comprometió a impulsar la electromovilidad en la Ciudad de México y dentro de sus planes está la construcción de cinco líneas más de este sistema de transporte, que para los próximos años pasará de tres a ocho rutas.
En sus giras por diversas alcaldías durante los 90 días de campaña, Brugada Molina anunció que la primera línea en construir durante su administración será la cuatro que irá de Ciudad Universitaria hasta la parte alta de la alcaldía Tlalpan.
Sin precisar el orden de construcción, la próxima mandataria anunció que se construirá una línea que va de la parte alta de Magdalena Contreras al Metro Mixcoac
Además, se prevé la construcción de una línea de teleférico adicional en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como una que conecte Milpa Alta con Xochimilco, llegando hasta la estación del Tren Ligero.
Se estima que la construcción de estas nuevas líneas de Cablebús comenzará en 2025, ya que en el ejercicio fiscal de 2024 no se etiquetaron recursos públicos para estos proyectos. La nueva administración, a partir de diciembre, tendrá la capacidad de anunciar sus planes de infraestructura y movilidad y asignar los fondos necesarios.