La temporada de lluvias provoca inundaciones en municipios como Chalco, Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, mientras que vialidades como la calzada Ignacio Zaragoza también resultó afectada, por lo que autoridades aplican el Plan DN 3.
Lluvias dejan inundaciones en Chalco, Cuautitlán y vialidades en Valle de México
Zonas afectadas con inundaciones
En Chalco, Estado de México, la unidad habitacional Los Héroes, registra inundaciones tras el desbordamiento del río San Martín.
En Rancho San Blas, en Cuautitlán, Estado de México, la policía municipal y estatal realizan recorridos para auxiliar a las personas que están resguardando en sus viviendas y que no han podido salir a comprar víveres, ni salir a realizar sus actividades. Los objetivos principales de atención son los niños, mujeres y adultos mayores.
En la CDMX la calzada Ignacio Zaragoza presenta afectaciones viales.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ingeniero Germán Martínez Santoyo, hizo un llamado a la población a a contribuir a una adecuada disposición de desechos, los cuales obstaculizan la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, debido a que las inundaciones derivan de la basura en las coladeras.
En los diversos estados del país, sumamos esfuerzos con las autoridades estatales y municipales para afrontar las #Lluvias de mejor manera, con las menores afectaciones posibles para la población y, en su caso, para auxiliar a quienes resultan afectados por las lluvias. pic.twitter.com/dOxU9fLHaw
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) June 28, 2024
¿Seguirán las lluvias en Edomex y CDMX?
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, entre otras entidades, por lo que se recomienda a la población seguir las recomendaciones de las autoridades.
“Se espera que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, detalla el documento.