Hace una semana, consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México aprobaron, mediante un acuerdo, la extinción de dichos juzgados civiles y familiares, por lo que a partir del 17 de junio, dejaron de turnar asuntos de nuevo ingreso a estos éstos; mientras, los asuntos en trámite que se encontraban en estos juzgados por desaparecer a órganos jurisdiccionales.
A lo que la BMA externó su preocupación debido a la “gran carga de trabajo y rezago de asuntos” que en ambos casos se tiene en la CDMX, pues señaló que en materia familiares hay un atraso de 64.58%, pues solo se han resuelto 35.41% de los asuntos ingresados de abril de 2021 a abril de 2024.
Mientras, en materia civil, hay un rezago de 32.10%, pues resolvieron 67.9% del total de los asuntos que ingresaron en los últimos tres años; es decir, aún faltan por concluir 95,526 asuntos.
Además, la BMA señaló que le preocupa la premura la solicitud de declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la CDMX.