¿Quién es Paola Buenrostro?
La iniciativa es nombrada en memoria de Paola Buenrostro, mujer trans que ejercía el trabajo sexual y fue asesinada a disparos en 2016.
El presunto autor fue Arturo Felipe Delgadillo Olvera, momentos después de haber contratado sus servicios. Pese a ser confrontado momentos después del ataque por Kenya Cuevas, amiga de Paola, y detenido el mismo día por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, fue liberado 48 horas después.
Ocho años más tarde el agresor continúa prófugo y se ofrece medio millón de pesos por información que lleve a su captura.
Una larga espera
La iniciativa de la Ley Paola Buenrostro estuvo en espera de ser votada por dos años y medio.
"No necesariamente ha habido una falta de voluntad pero sí hemos quedado al final de la lista de prioridades de la Comisión y todavía estamos a tiempo de subsanar este error", afirmó en junio el diputado local Temístocles Villanueva, de Morena, coautor de la iniciativa.
Una primera versión de la iniciativa fue presentada ante el Congreso por Villanueva en 2021, y una segunda versión fue inscrita en marzo de este 2024, redactada en conjunto con la activista Natalia Lane, sobreviviente de un intento de transfeminicidio. Tiene el respaldo también de la activista Kenya Cuevas y su organización, Casa de las Muñecas Tiresias.
Ante protestas de activistas transgénero y colectivos LGBT+ a las puertas del Congreso capitalino el 12 de junio, legisladores hicieron el compromiso de por fin poner en el pleno este 18 de julio en una sesión extraordinaria.
"El mensaje que la Ciudad de México y su Congreso envía es muy importante: este tipo de delitos no se toleran y se castigan con una pena más alta que cualquier tipo de homicidio. No es un asesinato que ocurra por cualquier razón ya expuesta en la ley, es un asesinato que ocurre en razón del odio a la identidad de una persona", señala en entrevista el diputado autor de la iniciativa.
Ellas son entre las personas LGBT+ el sector más vulnerable: alrededor del 52% de los crímenes de odio son cometidos en contra de mujeres transgénero en México, apunta Villanueva.