Política y activista por los derechos LGBTQ+
Samantha Fonseca dedicó 14 años de su vida al activismo a favor de los derechos humanos, en especial contra la discriminación y exclusión de personas LGBTQ+. Asimismo realizaba eventos, concursos y talleres en los Centros de Reinserción Social de la ciudad para las personas privadas de su libertad.
Fue reconocida con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 otorgada por el Congreso capitalino.
“Una tarea nada fácil donde he vivido persecución a mi lucha, pero aquí sigo firme para ustedes y vamos por más. (…) Se los dedico a mi esposo, a mi hija, a mi familia, amigos y a todos aquellos que con un granito de arena han sumado a este logro”, escribió en su cuenta de Instagram.
Era activa políticamente, pues estaba como precandidata de Morena al Senado de cara a las elecciones del próximo 2 de junio; previamente fue candidata a diputada federal y a diputada constituyente.
A través de sus redes sociales, convocó a una movilización por los derechos de las mujeres trans planeada para llevarse a cabo este 15 de enero a las 14:30 horas frente al Senado.
Fonseca fue además una de las manifestantes que protestó en Balderas luego de que el presidente llamara a la diputada Salma Luévano, mujer trans, “señor vestido de mujer” desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, tras lo cual el mandatario ofreció una disculpa pública desde su cuenta de TikTok.