Hernández informó que el próximo 28 de mayo –justo un día antes de que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, cierre su campaña en el Zócalo, donde mantienen su plantón–, la SEP se comprometió a recibirlos.
Desde el pasado 15 de mayo, los docentes se instalaron en el primer cuadro de la ciudad en busca de un aumento a su sueldo base, sin combinarlo con otras prestaciones, así como por la restitución en su fuente de trabajo de algunos profesores y la abrogación de la Ley del ISSSTE y la reforma educativa.
En ese lapso, se enfrentaron, sin mayores consecuencias, con la concentración de la llamada marea rosa, realizada en Zócalo el pasado 19 de mayo y que tuvo como oradores principales a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y al abanderado aliancista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Durante su estancia en la ciudad, los profesores realizaron bloqueos en circuito interior, periférico, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Se manifestaron frente a las sedes nacionales del PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se espera que, tras la reunión con las autoridades de la SEP, levanten el plantón que mantienen en el Zócalo.
Los incrementos
Durante su primer año de gobierno, el primer mandatario anunció un incremento de 6.25% a los profesores de educación básica y de 6.15% a los trabajadores de la educación.
En 2020, el incremento fue de 5.99%; en 2021, de 7.5%; en 2022, de 7.5%, mientras que en 2023, de 8.2%.
El presidente López Obrador lo resumió como un incremento en el sexenio de 47.5%.