Publicidad
Publicidad

La propuesta de la Ley del Metro desata polémica por las tarifas del boleto

La propuesta del PAN en la CDMX plantea aplicar "tarifa diferenciada" a los usuarios, lo que provocó la acusación de Morena de que se trata de una iniciativa que busca elevar el precio del boleto.
mié 15 mayo 2024 01:19 PM
La propuesta de la Ley del Metro desata polémica por las tarifas diferenciadas
De acuerdo con la propuesta del PAN, se emitiría una tarjeta multimodal que registraría en qué estaciones ascendió y descendió el usuario de la red del Metro.

Una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México para crear una Ley del Sistema Colectivo Metro causó polémica al proponer en uno de sus artículos el cobro de una tarifa diferenciada y preferencial para los usuarios.

Publicidad

El concepto generó una discusión entre líderes, militantes y candidatos de Morena, PT y PVEM quienes acusaron al partido blanquiazul de buscar avanzar hacia el aumento paulatino en el costo por viaje de este sistema de transporte.

En tanto el PAN y sus candidatos argumentan que su propuesta de tarifa diferenciada, no va a la alza, sino a la baja, lo cual implicaría que los residentes de la Ciudad de México paguen menos de 5 pesos si sus trayectos son menores a 10 estaciones.

¿Qué propone la iniciativa?

El documento presentado ante Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva del Congreso capitalino, detalla que la problemática a la que actualmente se enfrenta el Metro es la disminución de la calidad de la prestación del servicio de transporte que ofrece en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, “A” y “B”. Ello se origina por la indisponibilidad de trenes para la operación debido a sus niveles de averías.

El documento recuerda que en la actual administración capitalina se registraron varios accidentes, como el choque de trenes en Tacubaya en 2020, el incendio de la subestación de Buen Tono en 2021, el colapso del tramo elevado de la Línea 12 en 2021, así como el choque de trenes de la Línea 3 en 2023.

Por ello considera necesario la creación de la Ley del Sistema Metro, para separarlo del Gobierno central y que se convierta en un organismo independiente.

“Un organismo descentralizado con un diseño institucional respaldado por una Ley, de manera que se haga posible que los recursos financieros destinados a esta modalidad de transporte sean aplicados de manera eficiente a través de políticas públicas y programas que garanticen el derecho a la movilidad”, se lee en el documento.

¿Tarifas diferenciadas en el Metro?

El tema que encendió la discusión pública y en redes sociales es que se incluye un concepto denominado “Tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales”.

“Artículo 12. El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, propone.

Publicidad

Morena acusa aumento de tarifas

Tras conocer de la propuesta hecha por el PAN en el Poder Legislativo, Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, advirtió que esta propuesta de Ley del Metro "busca que paulatinamente se avance a una privatización del sistema y el aumento a la tarifa a los usuarios".

Aseguró que un aumento a la tarifa del Metro impactaría directamente en los bolsillos de los millones de usuarios que diariamente ocupan este transporte para realizar viajes rumbo a sus escuelas, lugares de trabajo o para sus emprendimientos y alertó que el PAN busca que paguen menos los que solo utilizan unas estaciones o que viven en las alcaldías céntricas.

“El PAN hace muestra de su clasismo, quiere castigar a aquellos que viven en Gustavo A. Madero, a los de Xochimilco, en Tlalpan, Tláhuac”, afirmó.

El PAN defiende tarifas diferenciadas

A través de un videomensaje, Federico Döring, coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que la propuesta busca una ley integral para crear un servicio civil de carrera, protección de animales y garantizar el mantenimiento del metro. Así como un nuevo plan tarifario.

"Los canallas de Morena se oponen a que los usuarios del Metro que vivan en nuestra ciudad y hagan trayectos cortos de hasta 10 estaciones paguen una tarifa menor a 5 pesos", sentenció el diputado local.

Dijo que dicho plan implicaría un criterio preferencial, donde los residentes de la capital se verían beneficiados con tarifas más bajas de 5 pesos, cuando sus trayectos sean menores a 10 estaciones.

Además, propone que los alumnos de entre 15 y 25 años que estudien y vivan en la Ciudad de México no paguen el pasaje del Metro. Pero quienes estudien en la capital, pero no vivan en ella, sigan pagando sus 5 pesos.

El resto de usuarios –no residentes de la CDMX– seguirían pagando sus 5 pesos, según la propuesta del PAN. "Queremos que te cobren por distancias cortas, tarifas más bajas", especifica.

Döring negó que trayectos más largos a las 10 estaciones propuestas signifiquen un cobro superior a los cinco pesos.

El partido de la oposición argumentó que actualmente, el Metro se ahorra mucho dinero, debido a que dejó de imprimir los boletos. Por lo cual, los residentes tendrían que verse más beneficiados.

Polémica escala a redes sociales

En redes sociales, circularon imágenes con las presuntas "nuevas tarifas" que el PAN proponía para el Metro de la CDMX. Pero más tarde, el candidato a la jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, explicó que se tratan de fake news.

Publicidad

“Es una canallada”, dice Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se pronunció sobre la propuesta de subir la tarifa del Metro de la Ciudad de México y criticó al PAN y PRI por ella.

“La propuesta del PRIAN de subir la tarifa del metro a quienes recorren distancias largas es una canallada. El cártel inmobiliario le ha quitado a las personas el derecho a vivir cerca de sus trabajos, escuelas y universidades. Hoy quieren subirles el Metro”, aseguró Máynez en redes sociales.

El aspirante a la Presidencia de la República aseguró que él y su partido no permitirán que el incremento se concrete.

Por su parte, la senadora por MC, Patricia Mercado, también lamentó que el PAN ahora pretenda castigar a las persona que se han expulsado de la Ciudad de México, con tarifas más altas del Metro.

¿Qué sigue en el Congreso local?

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Metro, fue turnada el pasado 7 de mayo a comisiones donde los legisladores deberán analizar la propuesta o en su caso realizar las modificaciones conducentes.

En un lapso no mayor a 90 días, los diputados también podrán tomar la opinión de expertos y de miembros del Sistema de Transporte Colectivo para complementar el dictamen.

La Comisión de Movilidad deberá sesionará para votar el dictamen y en caso de que avance en esta etapa, se podrá llevar al pleno para la discusión entre los 66 legisladores.

El periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de mayo, mientras que la Legislatura concluye el 30 de agosto para dar paso a la instalación de la nueva legislatura.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad