Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena a Pemex informar sobre agua contaminada en la Benito Juárez

Miles de habitantes de la alcaldía Benito Juárez resultaron afectados por la contaminación del agua.
mié 15 mayo 2024 08:04 PM
Recorrido Pozo Agua Estadio Azteca -3
Autoridades aún trabajan en la zona afectada por el agua contaminada.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que informar a un particular sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

La información está vinculada a los análisis llevados a cabo después de que vecinos reportaron que el líquido olía y sabía a gasolina.

"Existen indicios, como son las múltiples notas periodísticas y los pronunciamientos de autoridades como el jefe de Gobierno y el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, que dan cuenta de la competencia que tiene Petróleos Mexicanos para conocer de la información que se está solicitando", señaló el INAI.

"Consideramos que el sujeto obligado, Pemex, es competente para conocer los contenidos de la solicitud y que sus unidades administrativas como son la Dirección Corporativa de Planeación y Coordinación, la subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social pueden contar con información", agregó.

Publicidad

La semana pasada, el juez octavo de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional a un amparo promovido por una decena de familias en la alcaldía Benito Juárez, a fin de que el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas de la capital garanticen un suministro de agua potable, libre de contaminantes o alguna de las sustancias halladas el líquido desde el pasado 30 de marzo.

En rueda de prensa, Lucina León, abogada y vecina afectada por agua contaminada en Benito Juárez, detalló que tras la negativa del gobierno capitalino de transparentar información sobre el tipo de contaminante en el agua distribuida en la red hidráulica, una decena de vecinos decidieron recurrir a la vía legal.

“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, para el efecto de que las autoridades responsables garanticen a la parte quejosa el acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano, ya sea a través de la red hidráulica o, en caso de que ésta se encuentre contaminada con microorganismos y/o sustancias nocivas para la salud, deberán suministrar el citado líquido a través de carros-cisternas (pipas)”, se lee en el documento emitido por el juez el juez federal.

En la resolución provisional del juez se pide a las autoridades responsables: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el gobierno de la Ciudad de México, que implementen todos los medios a su alcance, a fin de garantizar y demostrar a la parte quejosa que el agua que se les suministra es potable y salud para el uso humano.

La vecina explicó que la notificación de la suspensión provisional a su amparo se realizó el 7 de mayo y a partir de entonces, las autoridades tienen un plazo no mayor a 15 días para informar al juez las acciones a seguir y a favor de los vecinos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad