Publicidad
Publicidad

Ante la crisis hídrica, proponen crear un Pacto Nacional por el Agua

Este pacto tiene por meta que el Congreso apruebe una nueva Ley General de Aguas, pendiente desde hace una década para hacer frente a la crisis, explica la senadora Laura Ballesteros.
lun 19 febrero 2024 05:34 PM
nueva-ley-general-de-aguas.jpg
La senadora Laura Ballesteros presentará una nueva iniciativa para la Ley General de Aguas.

No será en 50 años. La posibilidad de que la Ciudad de México y su zona metropolitana se queden sin agua está cerca. El próximo 26 de junio llegaría el día cero, según ha estimado el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

La alarma llegó también al Senado de la República, donde se presentará una iniciativa para crear la nueva Ley General de Aguas, afirma Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

Con su bancada, también exhortará a todos los partidos políticos a crear un Plan Nacional por el Agua a fin de aprobar la propuesta de ley y responder a la crisis hídrica.

“Vamos a presentar la Ley General de Aguas más ambiciosa que pueda tener el país. Para eso estamos convocando a hacer un Pacto Nacional por el Agua que tenga como primer objetivo sacar la Ley General de Aguas”, explica en entrevista.

Hace 11 años que el Congreso está en falta por no aprobar una nueva Ley General de Aguas. El acceso al agua y al saneamiento fueron catalogados como derechos constitucionales en 2012. Tras la publicación de esta reforma, el Congreso tenía un plazo de 360 días para expedir una nueva Ley General de Aguas que sustituyera a la de 1992.

Sin embargo, una década después, ninguna de las legislaturas pasadas concretó este mandato, pese a que de septiembre de 2012 a marzo de 2023 se habían presentado 14 iniciativas para crear la nueva ley.

Por el retraso en la expedición de la legislación, diversas organizaciones no gubernamentales han demandado al Congreso acciones concretas y disposición para alcanzar consensos.

Ahora, en medio de la grave crisis hídrica, la senadora Ballesteros apuesta por aprobar la iniciativa de ley con un pacto entre fracciones parlamentarias y exhorta a sus integrantes a actuar de manera apartidista frente al problema.

El llamado al Pacto Nacional por el Agua se hará este martes, de manera simultánea, en el Senado y en la Cámara de Diputados, a donde días después llegará la iniciativa de ley.

De hecho, ya hay extrañamientos por parte de la ONU por la deuda que tenemos nosotros con los mexicanos y su derecho al agua y ahorita ya nos explotó a todos en la cara. Entonces, sí es imperante",
Laura Ballesteros, senadora

"Yo no veo otro tema más importante del que deberíamos estar hablando ahorita, ni siquiera son las elecciones, sino que el 26 de junio nos vamos a quedar sin agua en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana”, agrega.

A decir de la senadora, la manera como los gobiernos han gestionado la crisis hídrica, con cortes de agua y perforación de pozos, no es eficiente y afecta a las personas de las comunidades más vulnerables, con menos recursos o de zonas rurales.

Publicidad

“Esa es la única manera que han encontrado desde la inutilidad y la negligencia que han caracterizado a todos los gobiernos hasta este momento en el tema, pero los recortes se los hacen a las zonas populares, a las zonas con la gente con menos recursos. No van a ir ahorita a cortarle el agua a la gente de las Lomas”, sostiene.

La nueva Ley de Aguas

La senadora Laura Ballesteros explica que la iniciativa que presentará su bancada incluirá, entre otros aspectos, reglas para sortear en lo inmediato la crisis, pero con planes de mejora a largo plazo, como invertir en infraestructura moderna y una mejora en la gestión del agua.

También plantea la reparación obligatoria de las tuberías, por las que se fuga una gran parte del agua, así como la implementación de sistemas de capacitación pluvial en oficinas, hogares, escuelas y otros edificios públicos o de gobierno.

Con el Pacto Nacional por el Agua que propone, junto con el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Braulio López, anhela que antes de que termine la legislatura actual la nueva ley se apruebe, al menos lo de mayor urgencia, y retomar las propuestas más amplias del dictamen en septiembre, con la nueva legislatura.

Aunque reconoce que a veces las leyes se quedan en papel, Ballesteros destaca la importancia de actualizar la legislación en materia de agua, sobre todo en periodo electoral, donde se puede obligar a las y los candidatos presidenciales y a otros cargos públicos a comprometerse con la problemática.

“Cuando una habla de las leyes de este país, poca gente piensa que sirvan de algo porque todo el mundo las viola, empezando por el gobierno. Pero también, al mismo tiempo, hay que decirle a las personas que esta ley es para que tengan agua en sus casas", menciona.

No pueden haber campañas electorales si no hay una propuesta para trabajar la crisis del agua del país”,
Laura Ballesteros, senadora

“Y por eso creo que es un momento inmejorable, porque candidatos y partidos políticos van a estar obligados a tratar el tema, no ignorarlo y, sobre todo, asumir costos políticos si quieren patear el balón”, apunta.

Publicidad

¿Qué ha pasado con la nueva Ley de Aguas?

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la legislación en materia de agua debe actualizarse y regular mejor el otorgamiento de concesiones para la explotación de recursos hídricos.

La nueva ley debe establecer mecanismos fortalecidos de vigilancia de las concesiones, además de un mayor presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura hídrica y el uso de tecnología de monitoreo en tiempo real para identificar las fugas de agua en los sistemas de tuberías.

En su informe, el IMCO advierte que existe un débil monitoreo sobre el uso de agua, pues 97% de los títulos de concesión no tienen medidor y 93% de los medidores instalados no han sido verificados.

Además, entre 2019 y 2023 se redujeron a más de la mitad las visitas que realiza la autoridad para vigilar el correcto uso del agua, las cuales sumaron 10,915 visitas en 2013.

“Un marco legal y regulatorio más moderno no resolverá por sí solo los retos de la gestión del agua, pero es una condición indispensable para encaminar el país hacia sistemas hídricos más eficientes que garanticen el acceso al agua para todos los mexicanos”, expone el IMCO en su informe.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad