“Esa es la única manera que han encontrado desde la inutilidad y la negligencia que han caracterizado a todos los gobiernos hasta este momento en el tema, pero los recortes se los hacen a las zonas populares, a las zonas con la gente con menos recursos. No van a ir ahorita a cortarle el agua a la gente de las Lomas”, sostiene.
La nueva Ley de Aguas
La senadora Laura Ballesteros explica que la iniciativa que presentará su bancada incluirá, entre otros aspectos, reglas para sortear en lo inmediato la crisis, pero con planes de mejora a largo plazo, como invertir en infraestructura moderna y una mejora en la gestión del agua.
También plantea la reparación obligatoria de las tuberías, por las que se fuga una gran parte del agua, así como la implementación de sistemas de capacitación pluvial en oficinas, hogares, escuelas y otros edificios públicos o de gobierno.
Con el Pacto Nacional por el Agua que propone, junto con el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Braulio López, anhela que antes de que termine la legislatura actual la nueva ley se apruebe, al menos lo de mayor urgencia, y retomar las propuestas más amplias del dictamen en septiembre, con la nueva legislatura.
Aunque reconoce que a veces las leyes se quedan en papel, Ballesteros destaca la importancia de actualizar la legislación en materia de agua, sobre todo en periodo electoral, donde se puede obligar a las y los candidatos presidenciales y a otros cargos públicos a comprometerse con la problemática.
“Cuando una habla de las leyes de este país, poca gente piensa que sirvan de algo porque todo el mundo las viola, empezando por el gobierno. Pero también, al mismo tiempo, hay que decirle a las personas que esta ley es para que tengan agua en sus casas", menciona.
No pueden haber campañas electorales si no hay una propuesta para trabajar la crisis del agua del país”,
Laura Ballesteros, senadora
“Y por eso creo que es un momento inmejorable, porque candidatos y partidos políticos van a estar obligados a tratar el tema, no ignorarlo y, sobre todo, asumir costos políticos si quieren patear el balón”, apunta.