Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se mantiene la mala calidad del aire en gran parte del Valle de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja y amarilla por calor en varias alcaldías de la Ciudad de México.
sáb 09 marzo 2024 04:19 PM
Road restriction due to air pollution in Mexico City
Autoridades activaron esta semana la contingencia ambiental en la capital.

Debido a las altas temperaturas y la baja velocidad del viento para la dispersión de contaminantes, distintas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México reportaron mala calidad.

Publicidad

De acuerdo con índice de aire y salud del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), la estación de Atizapán, Estado de México, registró la mayor concentración de ozono, con 130 puntos de contaminantes, por lo que fue clasificada la zona como de mala calidad del aire.

Otros de los municipios mexiquenses que registraron altas concentraciones de ozono fueron: Villa de las Flores con 126 puntos y Cuautitlán con 123 puntos, los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán registraron entre 100 y 110 puntos.

En el caso de la Ciudad de México, la estación Camarones, ubicada en Azcapotzalco, es la demarcación más contaminada con 129 puntos de ozono.

Al corte de las 15:00 horas el Simat reportó mala calidad del aire en las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán y condiciones regulares en el resto de las demarcaciones.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital activó la alerta naranja por altas temperaturas en las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde la temperatura llegó a oscilar entre los 31 y 33 grados, lo que además dificulta la dispersión de contaminantes al haber baja velocidad del viento.

Publicidad

¿Qué es la temporada de Ozono?

De acuerdo con Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la temporada de ozono en el Valle de México es un período en los meses de mayores temperaturas y menor presencia de humedad entre la primavera y el verano, principalmente, es decir, entre marzo y junio.

El ozono es un gas que se forma cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles reaccionan en presencia de la luz solar. Estos compuestos se producen principalmente por las emisiones de los vehículos, las industrias y otras fuentes de contaminación.

“El ozono es un compuesto, no es un elemento, el ozono es una variación del oxígeno, tiene tres átomos de oxígeno y eso lo hace muy inestable y se conjugan con distintos compuestos orgánicos volátiles que se producen desde casa, hasta la industria” explicó.

¿Existe más contaminación entre marzo y junio?

Según el investigador de la UNAM , existen varios elementos ambientales que generan una baja dispersión de contaminantes y por tanto el incremento de la contaminación.

Uno de ellos es que durante estos meses, se llegan a registrar temperaturas superiores a los 30 grados y una baja velocidad del aire, lo que dificulta la dispersión del ozono y de otros contaminantes que se encuentran en el aire.

“Es normal la presencia de -lo que llaman los meteorólogos- un sistema de alta presión, el Valle de México está a 2,000 metros de altitud y esos factores, complica que se disipen los contaminantes” explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad