Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la UIF congeló cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México inició un juicio de amparo para liberar sus cuentas bancarias y acusa que es inconstitucional el bloqueo.
dom 25 febrero 2024 03:25 PM
Facultad de Medicina-1
Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) congeló dos cuentas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la institución educativa ha comenzado un juicio de amparo.

Publicidad

¿Por qué se bloquearon cuentas de la UNAM?

Las dos cuentas que la UIF ha blindado para impedir movimientos pertenecen a la Facultad de Medicina, están registradas en el banco Santander y vinculadas con Luis Arturo González Nava, quien fue secretario administrativo de dicha facultad.

El exfuncionario de la UNAM dio a conocer en diciembre que la UIF congeló sus cuentas personales, al igual que las cuentas de la facultad en las que su firma estaba registrada de forma mancomunada.

La UNAM se percató del bloqueo de estas cuentas el 26 de enero, cuando personal de la Facultad de Medicina intentó realizar una operación bancaria.

La UNAM pelea liberación de cuentas

Se inició un juicio de amparo en contra de la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el banco Santander el 19 de febrero, por medio del representante legal de la universidad, Jesús Alfredo Armendáriz López.

La UNAM advierte que no fue notificada sobre el bloqueo de cuentas por la UIF, sino por el banco, además acusa que dicha acción carece de fundamento por lo que es inconstitucional.

“La Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.

Publicidad

“La indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad”, indica la facultad a través de un comunicado.

Ulises Oswaldo Rivera González, juez en materia administrativa en la Ciudad de México, deberá resolver si falla el amparo a favor de la UNAM y concede la suspensión para liberar las cuentas de la Facultad de Medicina.

De acuerdo con la universidad, la Secretaría Administrativa y la Tesorería han tomado las medidas temporales para que la Facultad de Medicina pueda seguir con sus actividades ante el bloqueo de cuentas.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad