Publicidad
Publicidad

La UNAM identifica falla sísmica que causa los microsismos en Mixcoac

El Instituto de Ingeniería de la UNAM identificó una falla sísmica, la cual nombró como la Falla de Plateros-Mixcoac.
mié 14 febrero 2024 09:42 AM
Falla de Mixcoac
La UNAM identifica falla sísmica que causa los microsismos en Mixcoac.

Los sismos registrados en los últimos meses en la zona de Mixcoac de la CDMX, que han ocasionado daños en inmuebles y en la vía pública, obedecen a una falla geológica, informaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los microsismos en Mixcoac fueron causados por la actividad de una falla geológica denominada como Plateros-Mixcoac, que ha sido identificada preliminarmente mediante análisis de imágenes satelitales y técnicas como DInSAR. Esta falla parece ser de tipo normal, con desplazamientos verticales del suelo al norte y sur de la misma, lo que sugiere una actividad sísmica en la zona, señaló la institución en el documento "Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México".

Publicidad

Mapa de la falla geológica en Mixcoac

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos de magnitudes de entre 1.1 y 3.2, ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Estos sismos han causado estragos a varias estructuras y de acuerdo con Protección Civil de la CDMX, ocho fueron dañadas gravemente y se han reportado un gran número de daños en la zona de Mixcoac.

falla-geologica-mixcoac.png

Microsismos en Mixcoac

La investigación de la UNAM sugiere que la falla Plateros-Mixcoac es independiente o posiblemente parte de un segmento no identificado de fallas previamente reportadas. Este hallazgo ha sido corroborado preliminarmente mediante la identificación de epicentros en la zona norte de la falla y desplazamientos verticales característicos de una falla normal.

Publicidad

"Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista", señala el texto.

Calles y colonias afectadas por la falla Plateros-Mixcoac

De acuerdo con los datos preliminares recabados por la UNAM, la falla inicia en la Avenida Lomas de Plateros, pasa por la Avenida Revolución, cruza Río Mixcoac y llega hasta la Universidad Panamericana, cerca del El Muro de la Paz. Esto quiere decir que afecta a las colonias de Insurgentes Mixcoac, Mixcoac, Lomas de Plateros y Zurbarán.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad