Publicidad
Publicidad

Morena y políticos de oposición 'chocan' por incidente en el Tren Interurbano

El PRD exigirá ante el Congreso CDMX que la Secretaría de Obras informe sobre las causas reales de la caída de una dovela de concreto en la zona de Observartorio.
mié 17 enero 2024 11:32 AM
Caída Estructura Tren Interurbano-4
Políticos se confrontaron luego de que una estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó mientras una grúa realizaba maniobras en las inmediaciones de Observatorio.

La caída de una dovela de concreto que era parte del viaducto elevado del Tren Interurbano México - Toluca en la zona de Observatorio, ocasionó una ola de reacciones por parte de políticos de oposición quienes acusaron al gobierno capitalino de negligencia, mientras que del lado morenista, pidieron no politizar el incidente.

Al filo del mediodía de este 16 de enero, una dovela de concreto de varias toneladas de peso que formaba parte del frente de obra del viaducto Minas de Arena cayó de una altura de 10 metros aproximadamente debido a la falla de una grúa, según informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Publicidad

Minutos después del incidente, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, se presentó para supervisar la zona y establecer un primer contacto con los vecinos de la colonia. En el sitio, la gobernante aliancista llamó al gobierno de la Ciudad de Mexico a garantizar la seguridad de la obra, para evitar eventos similares.

“Exijo que hagan los peritajes necesarios y que la Secretaría de Protección Civil visite las casas aledañas para verificar los daños que pueda haber en las viviendas”, reclamó.

Lía Limón aprovechó para recordar que por la caída de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos, hasta el momento, no existen personas responsables

“Que la Fiscalía investigue (el incidente de Observatorio) porque hace tres años no hubo sancionados de la Línea 12 a pesar de las muertes, este hecho no puede quedar impune, se les cae la Línea 12, se les cae el Tren Interurbano y se les va a caer la ciudad”, afirmó.

Santiago Taboada, aspirante aliancista a la Jefatura de gobierno capitalina, también acudió al lugar y anunció que este miércoles presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México contra quienes resulten responsables de la caída de una dovela de concreto.

Consideró necesario que sean las autoridades quienes investiguen lo ocurrido, pues este tipo de accidentes, no se pueden suscitar, pues corren peligro vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón.

“Ya se les cayó el Metro, se les cae hoy una estructura del (tren) Interurbano y esto no puede seguir así. Vamos a estar presentando una denuncia porque de esto tiene que haber responsables y esto es negligencia, porque este gobierno no da una”, explicó.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, publicó una fotografía de la dovela de concreto caída sobre un taxi y una camioneta. Aprovechó para criticar la ejecución de la obra y calificar a los gobiernos de Morena como “un peligro para México”.

Diputados locales y federales del PAN, PRI y PRD, pertenecientes a la alianza Va por la CDMX también lanzaron una serie de publicaciones en redes sociales con el mismo tono en que lo hicieron Lía Limón, Santiago Taboada y Alejandro Moreno.

Publicidad

Morenistas salen en defensa

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, criticó que Santiago Taboada, precandidato de la oposición por la Jefatura de Gobierno, se haya presentado en el sitio del incidente en las obras del Tren Interurbano.

No se presentaron a ver en qué ayudaban, llegaron como zopilotes con el objeto de dañar, de destruir. Es muy curioso: llega un candidato, ¿qué tiene que hacer ahí? Nada tenía qué hacer.

“Creo que el primer requisito que debe cubrir una persona que quiere gobernar la Ciudad de México es querer que le vaya bien a la Ciudad de México y a sus habitantes. No se puede aspirar a un triunfo en las urnas en la Ciudad de México deseando la desgracia de la gente”, dijo Batres en conferencia de prensa este miércoles.

Funcionarios públicos como Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, fue uno de los primeros en criticar que políticos de oposición hayan utilizado el incidente con fines políticos y a favor de su precandidato a la Jefatura de gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario Ricardo Ruiz, emitió también un posicionamiento en el que pidió a la oposición no utilizar métodos “carroñeros” para atacar políticamente a la administración local.

A través de un comunicado, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México lanzó un llamado a diputados del bloque opositor a no lucrar políticamente con un incidente como el de la caída de una dovela.

Pidieron esperar a que sean las autoridades ministeriales y los peritajes, quienes deslinden las responsabilidades correspondientes.

“Se trata de un lamentable accidente que por fortuna no causó la pérdida de vidas humanas ni heridos, sino solo el susto de los trabajadores de la obra. Demandamos a no lucrar políticamente, como es su costumbre, con este accidente en las obra del tren Interurbano México- Toluca y evitar comentarios y declaraciones ´carroñeras´ referentes al suceso”, señaló.

Este miércoles, la diputada perredista Polimnia Romana pedirá a la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de a través de un punto de acuerdo que la Secretaría de Obras y Servicios informe las causas de la caída de la dovela de concreto y se implementen protocolos de seguridad una vez que reinicien la obras del tren Insurgente para garantizar integridad de vecinos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad