Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre críticas y promesas, Brugada, Taboada y Chertorivski recorren alcaldías

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno han comenzado sus visitas a distintos puntos de la capital desde el arranque de las precampañas en la ciudad.
lun 27 noviembre 2023 08:22 PM
precampaña Brugada Taboada Chertorivski.jpg
Los precandidatos Clara Brugada, de Morena; Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano han comenzado su competencia por la Jefatura de Gobierno desde el inicio de precampañas en la CDMX.

A tres semanas del inicio de las precampañas en la Ciudad de México, las tres figuras que aspiran a la Jefatura de Gobierno han emprendido recorridos por la capital, intercambiado críticas y lanzando promesas.

Publicidad

Clara Brugada

Clara Brugada, precandidata de Morena, PT y PVEM, fue elegida el 11 de noviembre como la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia por regla de género, tras ser la mujer mejor posicionada en la encuesta del partido guinda. El primer lugar lo ocupó Omar García Harfuch.

Tras la decisión, la morenista se mostró junto a García Harfuch y también compartió una foto con el diputado local Jesús Sesma, luego de que este advirtiera que, de no ser el exsecretario de Seguridad Ciudadana el candidato, la participación del Partido Verde en la coalición podría comprometerse.

El 20 de noviembre inició su precampaña y comenzó sus recorridos por la Ciudad de México, donde visitó distintos puntos como la colonia Álamos, en Benito Juárez; Anáhuac, en Miguel Hidalgo; Ampliación San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, y Alfonso XII, en Álvaro Obregón. Todas estas alcaldías son gobernadas por la oposición.

La iztapalapense participó en la marcha del 25 de noviembre, conocida como 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

“Tenemos que lograr un avance para desmontar el sistema patriarcal, para desmontar el sistema social y cultural, que hace que se normalice la violencia hacia las mujeres, y estamos hablando de violencia física, de violencia sexual, de violencia económica y de todo tipo de violencia”, dijo en la marcha.

Publicidad

Brugada recibió la constancia de registro como única precandidata de Morena por la Jefatura de Gobierno, de manos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, así como de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia.

“Juntas somos dinamita, dos mujeres un camino", dijo Sheinbaum al acompañar a Brugada en Iztapalapa este 26 de noviembre.

El mismo día las precandidatas y el presidente de Morena encabezaron una asamblea en Coyoacán.

La morenista ha destacado su propuesta de crear el Sistema Público de Cuidados como uno de los ejes centrales de su proyecto para la ciudad, con el objetivo de repartir la carga de cuidados que históricamente ha recaído en las mujeres.

Además, ha lanzado críticas al llamado ‘cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez, que hasta hace poco era gobernada por su contrincante, el panista Santiago Taboada.

“Hay de dos opciones en esta ciudad: el ‘cártel inmobiliario’ con su comandante al frente como acaban de decir, la corrupción en la ciudad, o los cambios y la transformación”, señaló en Coyoacán.

Santiago Taboada

La noche del 18 de noviembre, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD dieron a conocer la designación de Santiago Taboada como precandidato único de la coalición Va por la CDMX, lo que provocó el rechazo del también aspirante Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, pues con esta decisión se daba por descartado el proceso de selección previsto que incluía encuestas y debates.

El priista incluso anunció la presentación de un juicio ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) en contra de la designación de Taboada, creando tensión en la coalición opositora.

Publicidad

Sin un arranque de campaña oficial, Santiago Taboada inició sus recorridos por la Ciudad de México en Iztapalapa, demarcación gobernada por Brugada durante los últimos cinco años y considerada bastión de Morena en la ciudad. Visitó colonias como Pueblo de Santiago Acahualtepec y UH Vicente Guerrero, así como Xochimilco.

“Esta ciudad no puede seguir siendo un tema que, dependiendo del lugar en el que vivas, sea el servicio que te toque, eso no lo podemos seguir permitiendo. Tenemos que igualar la cancha”, dijo el exalcalde en una asamblea que encabezó en Xochimilco este 25 de noviembre.

El aspirante del PAN a gobernar la ciudad ha destacado la baja percepción de inseguridad en la alcaldía Benito Juárez, así como el financiamiento a las Estancias Infantiles.

“Imagina un lugar donde las mujeres vivan segura, y que tus hijas y que tus hijos tengan guarderías de primer nivel, donde nuestros adultos mayores reciban médico y medicina gratis. Un lugar seguro donde los que sienten miedo son los delincuentes.

“Ese lugar sí existe y es la Benito Juárez. La goberné y lo logré durante los últimos cinco años y ahora quiero hacer lo mismo en toda la Ciudad de México”, dice Taboada en un spot.

Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano, fue el único precandidato en arrancar el primer día. El pasado 5 de noviembre repartió volantes en un crucero de la alcaldía Cuauhtémoc.

El representante de Movimiento Ciudadano acusó desde el inicio que sus contrincantes de Morena y la alianza PAN, PRI y PRD se adelantaron al promoverse fuera de los tiempos legales.

"Llevan meses haciendo campaña, son unos tramposos. Estos priistas que están acostumbrados a hacer trampa; estos morenistas que aprendieron lo peor del PRI y lo mejoraron”, dijo al iniciar su campaña.

Chertorivski dio el banderazo de salida a los precandidatos del partido naranja que buscan una diputación o alcaldías de la Ciudad de México este 25 de noviembre.

El precandidato de MC ha realizado asambleas vecinales por diferentes alcaldías de la ciudad, como Xochimilco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza. Se presentó ante ciudadanos como aspirante a gobernar la ciudad en un cruceros e incluso a bordo de microbuses. También ha recorrido mercados y tianguis para hablar con los comerciantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad