Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detectan en CDMX más casos de violencia digital con inteligencia artificial

Las mujeres son las principales víctimas del uso de estas herramientas tecnológicas.
dom 26 noviembre 2023 11:42 AM
violencia-digital
Marisol Sánchez, integrante de la policía cibernética, advirtió que con los avances tecnológicos de la inteligencia artificial una persona, desde su computadora, puede suplantar distintas identidades.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a usuarios de redes sociales sobre un incremento en el uso de herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes, videos e incluso imitaciones de voz con el fin de ocasionar daños en la reputación de las personas, principalmente mujeres.

Publicidad

Marisol Sánchez, integrante de la policía cibernética, advirtió que con los avances tecnológicos de la inteligencia artificial una persona, desde su computadora, puede suplantar distintas identidades, replicar con precisión los rasgos y voz, además de que se pueden aplicar técnicas de edición y procesamiento para mejorar la calidad.

Dijo que, bajo esta modalidad, algunos usos de la inteligencia artificial detectados por la dependencia son: extorsión, acoso y amenazas, seguido de suplantación de identidad y sexting.

“Se envían mensajes ofensivos, amenazas o difamación, de manera que, obviamente, la víctima se vea dañada. También puede ser la creación de noticias falsas en torno a la persona objetivo, también se han detectado imágenes en situaciones comprometedoras”, afirmó en entrevista.

Explicó que, con base en los casos detectados, son las mujeres las que sufren el mayor acoso y suplantación de identidad para dañar su imagen.

“Recopilan información personal, fotografías, se crean perfiles de redes sociales falsos en plataformas sociales (como Facebook e Instagram) y es importante informar que también se han detectado casos de plataformas de citas (Tinder) donde aparecen perfiles falsos con imágenes manipuladas, para acosar o engañar a otras personas” resaltó.

Uno de los casos más recientes ocurridos en la Ciudad de México fue el de Diego "N", un estudiante del Instituto Politécnico Nacional que fue detenido en octubre pasado en posesión de más de 160,000 imágenes en situaciones íntimas, las cuales fueron manipuladas con inteligencia artificial: utilizó los rostros de sus compañeras de clase.

Marisol Sánchez recomendó a usuarios de redes sociales limitar la cantidad de información personal que se comparte en línea, no confiar en cuentas desconocidas y evitar entablar conversaciones.

También sugirió evitar abrir enlaces que envíen a una página desconocida y no entablar conversaciones con desconocidos.

Además, se recomienda hacer constante cambio de contraseñas y, en caso de detectar que haya una suplantación de identidad o imágenes producidas a través de inteligencia artificial, denunciarlas al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad