Las bancadas del Partido Acción Nacional y Morena en el Congreso de la Ciudad de México dieron voz a víctimas de diversos delitos para externar opiniones a favor y en contra del proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.
PAN y Morena dan voz a víctimas para hablar en contra y a favor de Godoy
En medio del proceso que se lleva a cabo en el poder legislativo capitalino y a unos días de que la Comisión de Procuración de Justicia emita un dictamen a favor de la ratificación de Ernestina Godoy por cuatro años más, para ser llevado al pleno, diputados de Morena presentaron este jueves a víctimas de delitos que desde su perspectiva tuvieron buenos resultados en la Fiscalía local.
En esta rueda de prensa, los morenistas en el Congreso de la Ciudad de México presentaron los testimonios de María del Carmen Volante y Norma Murillo, madres de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, quienes aseguraron que fue a raíz de que Ernestina Godoy asumió el cargo que sus respectivos casos tuvieron un avance importante.
“Hoy puedo agradecer que el feminicida de mi hija, ya esté cumpliendo una sentencia y que se haga justicia”, dijo Norma Murillo entre lágrimas.
Los diputados morenistas presentaron otros dos testimonios de casos de despojo de inmueble y un feminicidio cometido en contra de una familiar de una policía de la Ciudad de México. Todos los testimonios fueron dirigidos a exaltar el trabajo de la fiscalía local y de su titular Ernestina Godoy, quien busca ser ratificada por cuatro años más en el cargo.
En esta rueda de prensa, Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena, acusó al Partido Acción Nacional de utilizar a víctimas para beneficiarse políticamente de ellas, por una venganza política, tras las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México por presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
“Es notorio su afán de revancha en contra de la fiscal (Ernestina Godoy) porque ha hecho un extraordinario trabajo. Es lamentable como se han escudado en el dolor de víctimas para tratar de cubrir sus propias conductas delictivas”, dijo.
El PAN también presenta víctimas
Desde que inició el proceso de ratificación de Ernestina Godoy, la bancada blanquiazul en el Congreso de la Ciudad de México ha presentado a diversas personas que calificaron como víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México y de diversos delitos en los que no vieron avances en sus casos.
Convocados por el PAN y por el Frente Cívico Chilango, el pasado 31 de octubre acudieron al Congreso local víctimas de despojo, quienes acusaron la utilización de la Fiscalía para la fabricación de carpetas de investigación en contra de personas que no son fines al proyecto político de su titular.
“En este momento mi esposo y yo vivimos un juicio penal por despojo el cual fue fabricado y orquestado por el vocero de esta fiscalía (Ulises Lara) quien tiene influencia sobre un ministerio público que justifica irregularidades en mi caso”, dijo Hilda Lara, quien además es familiar del vocero.
Fernando Belaunzarán, coordinador del Frente Cívico Chilango, recordó el caso de Alejandra Cuevas, quien fue encarcelada por una venganza política del fiscal general Alejandro Gertz Manero y por acusar de sabotaje a una mujer a quien se le cayeron a las vías del Metro unas aspas de lavadora.
Los diputados del PAN se han presentado en distintas ocasiones en el Congreso de la Ciudad de México con víctimas de diversos delitos para exponer su posicionamiento en contra de la ratificación de Ernestina Godoy.
“Que escuchen a las víctimas”
Cuestionada por Expansión Política sobre la utilización de víctimas por parte de los partidos Acción Nacional y Morena para externar opiniones a favor y en contra de su ratificación, Ernestina Godoy pidió que no se confunda el acceso a la justicia con temas políticos.
“Más bien yo quisiera que oyeran, que si van a escuchar a las víctimas, las escuchen a todas, cada vez que quieran manifestarse”, externó.