Publicidad
Publicidad

Cablebús L3, entre cuestionamientos y oposición vecinal

El proyecto que conectará Los Pinos con el Pueblo de Santa Fe avanza, pero vecinos y activistas se han pronunciado por la afectación al Bosque de Chapultepec y el riesgo ante la presencia de minas.
sáb 04 noviembre 2023 11:59 PM
Cablebús Línea 3 CDMX.jpg
A la izquierda, imagen objetivo de la estación Cineteca Nacional de la Línea 3 del Cablebús; a la derecha, protesta de padres y madres de estudiantes de la Escuela Primaria "El Pípila" que se oponían a la instalación de una de las columnas en en el plantel.

La Línea 3 del Cablebús, uno de los últimos proyectos de movilidad del actual Gobierno capitalino, se construye entre cuestionamientos por el riesgo ante la presencia de minas en la zona y afectaciones al Bosque de Chapultepec, así como oposición de vecinos que han llevado de manifestaciones a una ofensiva legal.

Esta nueva línea del Cablebús forma parte del proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, emprendido por el Gobierno federal y con el que se busca conectar al Metro Cosntituyentes con el Pueblo de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

Publicidad

La obra tiene una inversión estimada de 2,263 millones de pesos y son recursos del Gobierno federal. Su construcción inició en noviembre de 2022 a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno capitalino con la promesa de transportar a 36,000 pasajeros al día.

Además de ser una atracción turística para lo que será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, conectará a los habitantes del Pueblo de Santa Fe a Los Pinos, cerca de la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro.

estaciones L3 Cablebús.jpeg
La Línea 3 del Cablebús tendrá seis estaciones que conectarán desde Los Pinos a través del Bosque de Chapultepec hasta el Pueblo de Santa Fe.

La obra lleva un 76% de avance y está prevista para ser terminada en diciembre de este año, según informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al comparecer ante el Congreso de la ciudad el pasado 20 de octubre.

El propósito es que la nueva línea comience a dar servicio en la primera mitad de 2024, y “dejar la infraestructura preparada para la extensión del Pueblo de Santa Fe hacia las barrancas de Álvaro Obregón”, agregó el secretario.

En su comparecencia, Lajous reconoció que al menos 257 árboles han sido afectados hasta ese momento, pues 213 fueron trasplantados y 44 retirados.

Publicidad

No obstante, la Línea 3 del Cablebús ha sido cuestionada por su impacto en el propio Bosque de Chapultepec y criticado por ser "un proyecto turístico, más que de movilidad".

La obra se levanta sobre un Área de Valor Ambiental (AVA) y carece de los permisos que debe emitir el propio Gobierno de la ciudad, señala Laura Ballesteros, activista y consejera estatal de Movimiento Ciudadano en CDMX.

“Esta obra se está construyendo de manera ilegal porque es un Área de Valor Ambiental, la cual tiene un Plan de Manejo del Bosque además de la legislación propia de una AVA, que prohíbe este tipo de intervenciones”, explica en entrevista.

El proyecto debería contar con un permiso de construcción especial por tratarse de un Área de Valor Ambiental, así como una autorización de Impacto Ambiental y una autorización de Impacto Urbano, pero hasta el momento no se han emitido.

“Son permisos que otorga el mismo Gobierno, ni siquiera ellos están queriendo firmar esta ilegalidad”.
Laura Ballesteros, activista y consejera estatal de Movimiento Ciudadano en CDMX.

Ballesteros califica a la nueva línea del Cablebús como una “falsa obra de movilidad” pues mientras se estima mueva a 36,000 personas diarias, la demanda de viajes en la zona es de 150,000 por día.

“Es una falsa obra de movilidad, en realidad es una obra que está buscando conectar el Parque Aztlán y con el resto del bosque. La construcción en el Bosque de Chapultepec traerá consigo afectaciones al medio ambiente", advierte la activista.

Publicidad

De acuerdo con Ballesteros, algunos de los impactos podrían ser:

  • En la captación de agua de lluvia para la alimentación de la subcuenca.
  • E lna captación de la radiación solar desde la vegetación del bosque, que genera una ‘isla de frescura’ y humedad natural.
  • En la disminución de índices de contaminación a través de la absorción de dióxido de carbono de los árboles.

Inconformidad vecinal

A los vecinos de colonias aledañas los sorprendió la obra en mayo de este año, pues no fueron consultados sobre el proyecto. Por ello realizaron una manifestación a partir de la cual se han realizado mesas de diálogo con las autoridades, pero sin avances reales a las demandas de los vecinos.

“Nos la hemos llevado de diálogo en diálogo, solicitamos estudios de geofísica, todo lo que se debe hacer porque es zona de minas. La respuesta es que ya no hicieron pero no nos los muestran”, comenta José Luis Ortiz, habitante de la colonia América, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Una de las preocupaciones más urgentes es la presencia de minas en la zona, que puedan comprometer la seguridad de la obra.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la CDMX, ha reconocido la presencia de una mina de 45 metros de largo en la estación 5, Panteón de Dolores, la cual afirma, ha sido atendida al rigidizar el suelo, según lo explicó al presentar el proyecto en el Congreso de la ciudad, en una mesa convocada por la diputada local Gabriela Salido, el pasado 14 de julio.

“Las torres, las estaciones, prácticamente no se pueden mover, no pueden tener asentamientos diferenciales. De ahí que cada uno de los postes tiene un sondeo de mecánica de suelos, se confirma dónde se van a poner esas pilas”, agregó entonces Esteva Medina.

Sin embargo, José Luis Ortiz señala que desde junio, cuando vecinos realizaron un recorrido con autoridades, solicitaron la realización estudios geotécnicos y de mecánica de suelos para ubicar las minas cercanas a la ruta del Cablebús.

La fecha de inicio de estos estudios se ha recorrido de agosto a septiembre y luego a octubre, mientras sigue avanzando la obra.

También solicitaron al Gobierno capitalino mediante un oficio asignar un presupuesto para rellenar las minas cercanas, pero la petición que fue rechazada.

“No es posible que el Gobierno tenga 2,600 millones para hacer un Cablebús y no tenga 50 millones para poder rellenar unas minas que la verdad son peligrosas. No es una necedad de nosotros, quisiéramos que se mitigara el peligro. Sin entrar en polémicas, no queremos una Línea 12 (del Metro) aquí, porque al final en un colapso puede ir uno de nuestros familiares o amigos”, insiste el vecino de la colonia América.

Amparos contra las obras

Mientras la promesa del Gobierno capitalino es terminar la obra este año, los vecinos inconformes han pasado de las manifestaciones a la lucha legal –acompañados de integrantes de Movimiento Ciudadano– con una serie de amparos que buscan frenar la obra.

El Poder Judicial de la Federación ya admitió el primero de cinco amparos que buscan detener la construcción de la Línea 3 del nuevo sistema de transporte aéreo.

Miguel Alfonso Meza, abogado que apoya a los vecinos, explicó que con la admisión de este amparo se reconoce como un ente colectivo y de sujeto de derechos al propio Bosque de Chapultepec, el cual puede ser representado por los vecinos, lo que dijo, es un precedente legal para la protección del patrimonio natural.

"El bosque es un sujeto de derechos que deben ser respetados por las autoridades y por estas empresas”, comentó el abogado en conferencia de prensa.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad