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#Crónica | Reapertura de la Línea 1 del Metro sorprende a usuarios

Entre dragones y leones danzantes, fue presentado el nuevo rostro de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la más antigua del sistema de transporte.
dom 29 octubre 2023 02:57 PM
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La reapertura del primer tramo de la Línea 1 del Metro se dio ante el desconcierto de algunos usuarios que este domingo usaron este medio de transporte y aún no sabían que 11 estaciones de la "línea rosa" ya comenzaron a funcionar de nuevo.

Meses después de lo anunciado al inicio del proyecto, los trenes volvieron a correr y a dar servicio a los pasajeros de Pantitlán a Isabel la Católica.

Estaciones más blancas e iluminadas, con pantallas que anuncian la hora de llegada del próximo tren; 10 trenes renovados con el nuevo sistema de comunicación CBTC e ingreso sólo con la Tarjeta de Movilidad Integrada forman parte de esta imagen renovada.

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Los cambios llegan más allá de lo que pueden ver los pasajeros, pues se cambiaron las vías con 132 kilómetros de perfiles de acero, se sustituyeron 55,000 durmientes de madera por concreto, se instalaron 11 kilómetros de nuevas tuberías y se repararon 1,000 filtraciones de agua en el túnel.

"Correremos contra el tiempo (...) como si estuviéramos corriendo en la Formula 1 en México", prometió Wang Qiaolin, gerente general de CRRC –consorcio chino a cargo de la renovación de la línea.

Tanto CRRC como el gobierno de la Ciudad de México tienen el tiempo contado, pues los trabajos de Balderas a Observatorio comenzarán en aproximadamente 10 días con el cierre de este tramo, cuando al inicio del proyecto toda la renovación de la Línea 1 se tenía prevista para estar terminada en agosto de este año.

"Cuando termine todo el proceso de renovación –nos dicen los ingenieros–, lo único que no será nuevo es el agujero por donde va a transitar el Metro, todo lo demás habrá cambiado", afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

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Los trabajos de Balderas a Observatorio comenzarán en aproximadamente 10 días.

El mandatario junto al gerente de CRRC y al embajador de China en México, Zhang Run, cortaron el listón para marcar la inauguración y abordar el primer tren desde Zaragoza sin paradas hacia Isabel la Católica, rodeados de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas.

Mientras tanto, en Pantitlán los usuarios llegaban a cuentagotas pues no sabían que este domingo reabría la línea.

"No sabía, no habían dicho nada", señaló Alberto Martínez, pasajero que viaja a diario desde el Estado de México a la estación Balderas, quien ante el cierre temporal sumó dos horas más a sus traslados diarios. "Lo único malo fue que se tardó mucho tiempo", agregó.

Afuera de las estaciones, los policías anunciaban y algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad anunciaban a la gente que ya podían entrar de nuevo a la 'línea rosa'.

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"Estaba afuera esperando el RTP cuando anunciaron que ya estaba abierta", comentó Monserrat, estudiante y usuaria del Metro.

Al aumentar la llegada de pasajeros hacia el mediodía, también incrementó la confusión: pasajeros que iban dirección a Observatorio confundidos por tener que bajar en Isabel la Católica para subir a un RTP que los llevara a Balderas, donde de nuevo debían entrar al Metro.

Otros usuarios se mostraron molestos por no poder abordar en Isabel la Católica rumbo a Pantitlán, pues el ascenso es sólo en Pino Suárez.

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Este domingo se realizó la reapertura del primer tramo de este línea en la estación Zaragoza.

No obstante, varios pasajeros aprovechaban para tomar fotos y videos de las estaciones renovadas y los trenes remodelados.

"Estamos estrenando Metro, ahora sí hay que cuidarlo", comentó una mujer de la tercera edad al abordar en Balbuena.

Con las nuevas instalaciones decenas de pasajeros hombres también pensaron que aplicaban nuevas reglas, pues subieron a los vagones exclusivos para mujeres.

"En San Lázaro nos dijeron que todo era mixto, ¡informen bien!", reclamó una joven cuando un policía pidió a su novio recorrerse a uno de los vagones mixtos.

Mientras inicia la segunda etapa de la renovación de la Línea 1, que se prevé inicie a mitad de noviembre, será la semana por iniciar que el primer tramo abierto tendrá su prueba de fuego al recibir por día a entre 200,000 y 250,000 pasajeros.

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