Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldías destinan 70 mdp a festejos patrios; GAM, BJ y Cuauhtémoc gastaron más

Los poco más de 70 millones que destinaron las demarcaciones superan los 69.2 millones que gastaron en 2022 para los festejos patrios.
mié 18 octubre 2023 05:03 PM
grito de independencia
Las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc fueron las que gastaron más, entre siete y ocho millones de pesos. En contraste, las demarcaciones que menos utilizaron fueron Milpa Alta y Tláhuac, de acuerdo con información solicitada a través de transparencia.

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México destinaron poco más de 70 millones de pesos para los festejos por el 213 aniversario de la independencia de México.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc fueron las que gastaron más, entre siete y ocho millones de pesos. En contraste, las demarcaciones que menos utilizaron fueron Milpa Alta y Tláhuac, de acuerdo con información solicitada a través de transparencia.

Publicidad

Las que más gastaron:

Este 2023, la alcaldía que destinó el mayor recurso a los festejos patrios fue Gustavo A. Madero con 8.6 millones de pesos de los cuales: 6.4 millones fueron para el evento principal en la sede de la demarcación donde se presentó el Grupo Exterminador, Pequeños Musical, Aurelio Pedraza y su Acordeón Sabanero, entre otros grupos-.

Otros 480,000 pesos fueron destinados para el espectáculo de pirotecnia y 1.7 millones para los festejos en las coordinaciones territoriales.

Benito Juárez gastó 7.2 millones de pesos: 3.5 millones se usaron para el pago de la presentación del grupo musical Matute, el cual fue clasificado en la categoría de “elenco principal” y 230,000 pesos para el elenco complementario. Esta alcaldía solo gastó 29,000 pesos en su espectáculo de pirotecnia.

Cuauhtémoc gastó siete millones de pesos para la presentación de Paquita La Del Barrio, Gilberto Santa Rosa y Grupo Cañaveral, el cual fue el “elenco principal”

Venustiano Carranza gastó 6.9 millones de pesos. Esta demarcación tuvo como cantante principal a Alejandra Guzmán, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey y La Sonora Dinamita.

En todos los casos se contempla contratación y colocación de escenarios, luces, sonido, servicio de amenidades para los artistas invitados, entre otros gastos.

La Alcaldía Cuajimalpa, que en 2022 gastó más de nueve millones de pesos y fue la que encabezó la lista de las que más recursos erogaron en los festejos patrios, en 2023 gastó 5.5 millones de pesos.

Transparencia-Alcaldia-Xochimilco.png
Reporte de gasto de los festejos patrios por parte de la alcaldía Xochimilco

Publicidad

En el caso de la alcaldía Iztacalco, el mayor gasto fue para la contratación del cantante Willie González a quien pagó 450,000 pesos por su presentación, seguido del grupo Adolecentes de Venezuela, a los que dieron 230,000 pesos y 150,000 pesos a la Orquesta Típica.

La alcaldía Iztapalapa este año gastó dos millones de pesos por los festejos patrios, los cuales se dividen en dos rubros: 1.4 millones de pesos por la presentación de la Original Banda El Limón y otros 580,000 pesos por grupos musicales de salsa, regional mexicana y la contratación de locutores de la estación de radio La Ke Buena para la conducción del evento. Este año, Clara Brugada, entonces alcaldesa de Iztapalapa y quien ahora buscar gobernar la Ciudad de México, decidió que no habría pirotecnia posterior al grito de independencia.

Transparencia-Alvaro-Obregon.png
Reporte de gasto erogado por la alcaldía Álvaro Obregón para festejos patrios

Las que menos gastaron.

Milpa Alta erogó 1.6 millones de pesos por la contratación de un mariachi con 12 elementos por dos horas, dos grupos versátiles, entre ellos el salsero Willie González, quien también se presentó en Iztacalco. También se contempló carpas, adornos alusivos a la independencia de México, así como un servicio de 3,000 esquites y 2,000 vasos de Chileatole que fueron obsequiados a la población en general.

La alcaldía Tláhuac fue la que menos recursos gastó en 2023 para los festejos patrios, pues destinó 1.1 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad