La Central de Abasto de Iztapalapa confirmó que la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, Sandra Cuevas, no ingresó un oficio ante las autoridades correspondientes para solicitar el acceso a las instalaciones con fines ajenos a la compra de insumos u otros productos que ahí se comercializan.
Central de Abastos niega conflicto político con Sandra Cuevas tras agresiones
La mañana del miércoles, Cuevas decidió iniciar sus recorridos de “posicionamiento” para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en la Central de Abasto, de Iztapalapa, y junto con una veintena de motociclistas.
Al momento de llegar a la zona de hortalizas, un grupo de presuntos trabajadores de la Central de Abasto increpó a la alcaldesa con licencia e le impidió el acceso a la comitiva.
Aunque Sandra Cuevas afirmó que su objetivo era desayunar y platicar con trabajadores, la administradora del mercado Marcela Villegas pidió a la alcaldesa con licencia y a sus acompañantes que se retiraran por no contar con el permiso para llevar actividades sin un permiso previo.
Cuevas acusó a las autoridades del mercado y al jefe de gobierno Martí Batres de impedir sus actividades políticas y el acercamiento con los trabajadores.
¿Qué dicen las normas?
De acuerdo con el artículo 36 del reglamento interno de la Central de Abasto, queda prohibido a los usuarios obstaculizar las entradas, calles interiores, andenes, andadores, plataformas, banquetas o demás espacios de uso común, así como entorpecer la circulación en los mismos.
En tanto el artículo 44 del mismo señala que no se pueden llevar a cabo actividades que comprometan la funcionalidad de las actividades del mercado.
No es un tema político
Juan Pablo Espejel, coordinador de planeación y desarrollo de la Central de Abasto (CEDA), explicó en entrevista que este mercado, al ser el más importante del país, tiene un constante movimiento tanto de compradores, como de vendedores y circulación de vehículos pesados.
Dijo que los motociclistas que acompañaban a la alcaldesa con licencia bloquearon una vialidad, además de que no se notificó el objetivo de la visita, toda vez que no era con fines de adquisición de productos.
“Las puertas de la Central de Abasto no están cerradas para nadie, no es un tema político, pero sí pedimos a visitas como la del miércoles, que anuncien su llegada, para generar un dispositivo de seguridad e incluso destinar un espacio que no altere la dinámica del comercio”, detalló.
El funcionario agregó que hasta la noche del martes y mañana del miércoles, ninguna persona o representante de Sandra Cuevas ingresó un oficio correspondiente ante la administración de la Central de Abasto. Resaltó que a pesar de que es público el mercado, si se requiere que se sigan los reglamentos internos.
“Este es un fideicomiso privado y tiene reglas, ella (Sandra Cuevas) podrá volver cuando quiera siempre y cuando avise los objetivos de su visita y que requiere hacer proselitismo”, aseguró.
También puedes ver:
Juan Pablo Espejel dijo que uno de los procedimientos para llevar a cabo actividades distintas a la compra de productos, es dirigir un escrito a la administración del Fideicomiso Central de Abasto a las oficinas del mercado o llenar un formulario en el sitio web
“Es muy sencillo, solo necesitamos verificar que haya las condiciones para que se desarrollen las actividades, que no se empalmen con otras visitas y en un lapso de menos de 24 horas ya hay una respuesta, pero si necesitamos coordinar todo”, agregó.
El funcionario añadió que al mes, la Central de Abasto lleva a cabo un aproximado de 60 a 70 visitas guiadas tanto de estudiantes de gastronomía, de economía, de comerciantes de otras zonas del país, incluso cuerpos diplomáticos de otros países.
Cuevas denuncia abuso de autoridad
Tras el incidente registrado en el mercado, la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México a la administración de la Central de Abasto por el delito de abuso de autoridad, al argumentar que la titular Marcela Villegas, ordenó el retiro de su comitiva con violencia.
“Para nadie es un secreto que la administradora fue una imposición, en su momento de Claudia Sheinbaum, entonces hacerle la invitación a que no entremos en estos temas”, dijo.