¿Qué dice el Operativo Cometa?
A pesar de que en la capital está prohibido celebrar con artefactos explosivos, las autoridades prevén que algunas personas busquen el modo de festejar con cohetes, por ello es que se lleva a cabo el Operativo Cometa.
En este operativo participan elementos de la Secretaría de Seguridad, apoyados con 770 vehículos, cinco grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”.
Las autoridades insisten en que la recomendación general es no realizar dicha actividad, ya que manipular este tipo de materiales es de alto riesgo. Además, se sugiere que estas acciones las realicen adultos y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión.
También se recomienda que, en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.
Se invitó también a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivos, debido a que un uso y manejo inadecuado pone en riesgo a los vecinos del lugar.
En caso de quemaduras, es importante tomar en cuenta que la recomendación es hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911, la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) (al 55 5208 9898) o bien con la aplicación “Mi Policía".
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México también recalcó que los animales de compañía pueden verse afectados por la quema de pirotecnia pues esto altera su conducta, les causa estrés, miedo y en algunos casos también les puede ocasionar un paro cardíaco.