El 5% de las personas que participaron en la Consulta Juvenil e Infantil realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 afirmaron no identificarse ni como niña ni como niño, apuntó la diputada Polimnia Romana, del PRD.
“Tenemos que escuchar a los niños, las niñas, los niñes de esta ciudad y en consecuencia realizar productos legislativos como este”, dijo la legisladora.
Ari Muñoz, activista de LGBT Rights México, afirmó que la reforma representa el reconocimiento y garantía del derecho a la identidad de género para las personas que no entran en las categorías hombre/mujer.
“El panorama que en la actualidad enfrentamos en México las personas disidentes de género en su mayoría es una realidad que nos margina y nos discrimina, en donde se nos cuestiona, se niega nuestra existencia y se nos ridiculiza.
“(La reforma) asegura que cualquier persona que no se identifique como hombre ni como mujer podamos acceder de manera libre, gratuita y sencilla al reconocimiento de nuestra identidad a través de un trámite administrativo para la rectificación de nuestra acta de nacimiento”, se pronunció tras el ingreso de la iniciativa.