Publicidad
Publicidad

Iztapalapa: la apuesta por cambiar el rostro de la alcaldía más poblada de CDMX

Expertos ven un avance importante en obra pública y recuperación de espacios, pero también una carta de presentación de la alcaldesa con miras a las elecciones del año 2024.
dom 30 julio 2023 01:00 PM
Iztapalapa-el-cambio-de-rostro.jpg
La recuperación de espacios públicos en Iztapalapa

A un costado del Reclusorio Oriente, Adriana Arriaga camina a paso lento por un pasillo de la Utopía Libertad, un espacio como los que antes se hacían para "casas de cultura", pero ahora rodeado de áreas verdes y murales; la madre de familia pasea a su perro, mientras dos de sus hijos realizan actividades deportivas.

Refiere que este tipo de espacios, que antes eran sitios donde solo existía hierba seca, basura y daban una sensación de inseguridad, hoy son incentivo para que familias completas salgan de sus casas y disfruten realizar actividades al aire libre.

Publicidad

Desde finales de 2018, la alcaldía Iztapalapa, inició un proyecto para cambiar el rostro de una de las demarcaciones más pobladas y con mayor índice de pobreza de la Ciudad de México a través de proyectos de iluminación de corredores, murales, así como mejoramiento y recuperación del espacio público.

Expertos consultados por Expansión Política coinciden en que la inversión realizada en espacios públicos en Iztapalapa está a la vista y no solo representa un cambio de vida para sus habitantes, sino también era una deuda histórica en infraestructura y servicios urbanos.

“Lo que se logra ver es un entendimiento de dar una identidad a la política pública e Iztapalapa la está recibiendo bien, hay un trabajo político (por parte de la alcaldesa Clara Brugada) pero también de gestión de gobierno”, afirmó el politólogo Marco Arellano Toledo.

Iluminación, deporte y cultura

Aunque Clara Brugada, tomó posesión de su cargo como primera alcaldesa de Iztapalapa en 2018, no fue hasta 2019 cuando ejerció en la totalidad el recurso asignado por el gobierno capitalino y ratificado por el Congreso de la Ciudad de México por 5 mil 813.2 millones de pesos.

En ese año, la alcaldesa asignó un total de 1 mil 351.7 millones para obras y desarrollo urbano con los que inició una serie de proyectos destinados a la recuperación del espacio público e iluminación de las calles.

Una de sus obras más emblemáticas, son las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, conocidas comúnmente como UTOPÍAS, que son espacios con equipamiento para actividades culturales, deportivas, recreativas y áreas verdes.

El arte de la imitación: ¿Qué es la arquitectura mimética?
El Barco Utopía abre de martes a domingo de 8:00 a 20:00.

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, de 2019 a 2023 se han destinado más de 2 mil millones de pesos tanto en el desarrollo del proyecto y ejecución y mantenimiento de 12 Utopías repartidas en la demarcación.

Adriana Arriaga, vecina de la colonia Puente Blanco, colindante con el Reclusorio Oriente, afirma que antes de la construcción de la Utopía Libertad, tenía de desplazarse ya sea a Coapa, en Coyoacán, o Xochimilco para acceder a un área verde.

Incluso, tenía que invertir tiempo y dinero para ir una vez a la semana a realizar actividades deportivas o recreativas, pero con el espacio recuperado en un terreno contiguo al reclusorio, ahora reconoce que tiene más tiempo para disfrutar de su propia colonia.

“Ya hacía falta espacios como estos, no solo aquí en Iztapalapa; yo creo que toda la Ciudad de México necesita lugares donde los niños vengan a jugar y a estar con la familia y en deportes, porque en la casa solo están con el celular, haciendo quién sabe qué cosas”, señala en entrevista.

Gerardo Ruiz considera que fue a través de las Utopías que se inició una mayor convivencia con sus vecinos, pues hay oportunidad de platicar en espacios y áreas comunes.

“Nos vamos conociendo más, estamos creando mayor comunidad, porque nos ponemos a platicar cuando traemos a los animalitos a pasear o cuando los niños están jugando”, afirmó.

Para el arquitecto y urbanista Federico Taboada, la recuperación de espacios públicos incide directamente en los habitantes de las colonias de Iztapalapa y el cambio de rostro de algunas zonas, consideradas de alto índice delictivo, se refleja en una baja en delitos y una alza de personas conviviendo entre ellas.

“Hay una vinculación entre los problemas de inseguridad, de pobreza y el acceso a oportunidades, la gente que antes no tenía donde ir a hacer ejercicio o a esparcirse, hoy tiene una Utopía muy cerca de su casa, estos espacios están repletos todo el tiempo, no solo es la construcción de la obra, sino el programa integral de la zona”, explicó.

De acuerdo con la alcaldesa Clara Brugada, las 12 utopías reciben a la semana más de 100 mil personas y en solo en 2022 fueron más de 4 millones de asistentes.

“Iztapalapa ha cambiado; antes había que salir de iztapalapa, irnos al centro y al sur de la ciudad para disfrutar la ciudad, hoy vienen del Valle de México y de otros países a conocer la experiencia de las utopías”, afirmó Brugada en mayo pasado ante diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

Iztapasauria e Iztapalapa Mural, también aportan su granito

Además de la recuperación de camellones, como el de Periférico Oriente, desde el eje 4 sur, hasta Ermita Iztapalapa, se realizaron parques temáticos, uno de ellos prehistórico denominado “Iztapasauria”, cuyo costo fue de 7.6 millones de pesos, desde los trabajos para la construcción y trabajos complementarios del parque temático de dinosaurios, lago y un puente.

Para el proyecto “Iztapalapa Mural”, que consiste en la creación de corredores con pinturas y grafitis hechos por artistas de las distintas colonias, la dirección de cultura de la alcaldía destinó 66 millones de pesos en 2022 y 76.4 millones para 2023.

Murales en iztapalapa
La alcaldía tiene un programa de fomento a los murales en la alcaldía.

Políticas públicas y miras políticas

Desde finales de 2022, distintas encuestas colocaron a la alcaldesa Clara Brugada como una posible aspirante de Morena a la jefatura de gobierno, al ser una figura con un balance positivo entre los habitantes de la demarcación.

A partir de entonces, aparecieron bardas y cuentas en redes sociales bajo el concepto “#LaRutaEsClara” y la propia alcaldesa comenzó una gira por distintas demarcaciones para “presumir” las obras hechas en Iztapalapa, principalmente las Utopías.

El politólogo Marco Arellano Toledo, aseguró que con miras a las elecciones de 2024, Brugada buscará exportar su modelo de política pública a otras demarcaciones, sin embargo, aunque las Utopías son exitosas en Iztapalapa, tendrá un reto importante para convencer a demarcaciones como Miguel Hidalgo o Benito Juárez.

“Va a ser complicado exportar el programa porque lo que le dio (Clara Brugada) a Iztapalapa es un sentido de identidad y una serie de acciones que dignifican a la alcaldía, pero el modelo Iztapalapa es para Iztapalapa”, externó.

Federico Taboada afirma que las obras realizadas en la demarcación buscan dejar un sello personal de la alcaldesa, sin embargo, pocas obras en la administración pública pueden presentarse como carta de presentación ante una elección.

“En las Utopías hay seis elementos; cultura, deporte, educación, espacio público, comunidad y medio ambiente; yo creo que ninguna obra que tenga estos seis elementos , puede ser llamada una obra con fines electorales y hace falta ir a cualquiera de ellas, para saber que son muy concurridas”, dijo.

Ambos expertos coinciden en que, además de las obras locales, hubo otros elementos que ayudaron a que muchas personas de la capital, del país e incluso extranjeros voltearan hacia Iztapalapa: la construcción del Parque Cuitláhuac, llamado también “el Chapultepec de la zona oriente”, la instalación de la línea 2 del Cablebús, que ganó el récord Guinness como el teleférico urbano más largo y el Trolebús Elevado, todos con inversión directa del gobierno capitalino.

Iztapalapa, además, fue la entidad del país donde se recibió en 2022 la copa del mundo en su tour por distintos países y otros eventos masivos que van más allá de la Semana Santa.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad