Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo Diamante, la estrategia de "limpia" de la alcaldesa Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc ha prometido poner orden en las calles de la alcaldía, sin embargo ha sido señalada de llevar a cabo una "limpieza social" con carácter clasista.
vie 28 julio 2023 12:37 PM
operativo diamante sandra cuevas.jpg
El Operativo Diamante emprendido por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, le ha resultado en protestas y acusaciones de "limpieza social".

Con el lema “orden y disciplina”, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha recorrido 17 de las 33 colonias de la demarcación con el Operativo Diamante, cuyo propósito ha señalado es “recuperar el espacio público y brindar seguridad”.

En 27 intervenciones ejecutadas del 19 de junio al 25 de julio, Cuevas junto a personal de la alcaldía ha realizado desde el retiro de enseres de restaurantes, bajado objetos y lazos colgados de árboles e incluso usó una motosierra para quitar una pérgola fijada en vía pública por un restaurante.

Publicidad

Como parte de este operativo, la alcaldesa destacó que se han recuperado 12 fachadas de mercados y 31 baños públicos; se ha reordenado el comercio en vía pública y recuperado espacios públicos.

Así mismo, se lleva un avance del 40% en la rehabilitación de la Zona Rosa; se remodeló la Plaza del Danzón, en La Ciudadela y se instalaron letras monumentales en lugares como Tepito, Garibaldi y Tlatelolco.

Cuevas ha señalado al Gobierno de la ciudad de no poner orden en el espacio público.

“No le estamos quitando el trabajo a nadie, sencillamente le estamos dando las facilidades para que puedan arrendar un lugar y dedicarse a lo que se dedican y con lo bien que le va, pague la renta de un establecimiento y no afecte más a vecinas y vecinos porque esto genera no solamente un desorden visual, genera inseguridad.

“Por eso es importante el orden y la disciplina, porque si no de otra forma no hay progreso en la ciudad”, dijo al encabezar una de las intervenciones en la Colonia Guerrero el 21 de julio.

Publicidad

La alcaldesa de oposición ha declarado abiertamente su intención de convertirse en secretaria de Seguridad Ciudadana de la capital y ha señalado al Gobierno central –encabezado por Morena– de no dar resultados en materia de seguridad en Cuauhtémoc.

“Es una vergüenza que en esta alcaldía duerma el presidente de la República, todos los cárteles del crimen organizado, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y el secretario de Seguridad Ciudadana, cuando es la alcaldía más insegura de la capital”, sostuvo al presentar los resultados del Operativo Diamante este 25 de julio.

No obstante, también ha sugerido la idea de ir por la Jefatura de Gobierno hacia 2024, mientras en febrero afirmó que al terminar su actual cargo se retiraría de la política.

“¡Sandra clasista, tu alcaldía es racista!”, es la respuesta que dieron colectivos, comerciantes de vía pública y trabajadoras sexuales al Operativo Diamante el pasado 22 de julio, cuando tuvo lugar una protesta en contra de la alcaldesa.

Los manifestantes acusaron a Cuevas de emprender una “limpieza social” en contra de personas en situación de calle, comerciantes en vía pública y personas dedicadas al trabajo sexual al buscar desplazarlos de la calle, su espacio de trabajo.

Publicidad

Reclamaron también el borrado de rótulos de puestos semifijos impuesto por el gobierno de la alcaldía, la confiscación de puestos y mercancía a vendedores callejeros y el eliminar murales en mercados públicos.

“La calle es de quien la trabaja”, pintaron los manifestantes en la explanada de la alcaldía, a lo que Cuevas contestó en un comunicado que no respondería a “provocaciones”.

Cuauhtémoc tiene la tasa anualizada más alta de delitos de alto impacto, con 611 ilícitos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos presentados por el propio Gobierno capitalino con corte al 24 de julio.

En esta alcaldía el 60.7% de sus habitantes consideran que viven en un lugar inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI del segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, en la capital también es el 46.2% de los habitantes ocupados económicamente quienes están en informalidad laboral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad