Una riña entre internos del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México dejó como saldo ocho personas lesionadas por descalabro y un importante despliegue de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por tierra y aire para evitar un posible amotinamiento.
Los hechos se registraron poco después de las 13:00 horas cuando internos de los dormitorios cinco y seis del área de población comenzaron a agredirse física y verbalmente entre ellos, sin que el personal de vigilancia penitenciaria pudiera controlar la situación.
Por lo anterior, personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladó por tierra para ingresar al reclusorio y ayudar a controlar el evento.
Dos helicópteros del agrupamiento Cóndores arribaron al punto para apoyar en el monitoreo de la riña, en tanto el personal por tierra realizaba maniobras de repliegue de los internos.
A través de una breve tarjeta informativa, la policía capitalina señaló que la riña se suscitó entre grupos de reducidos de personas privadas de su libertad y que la situación fue controlada.
Publicidad
La dependencia detalló que de los ocho lesionados: cuatro fueron internos del Reclusorio Oriente y cuatro fueron custodios del sistema penitenciario de la Ciudad de México, todos por descalabro sin que hayan requerido traslado a un hospital.
De acuerdo con información oficial, fueron desplegados al menos 300 uniformados tanto al interior del Reclusorio, como en la zona de aduanas.
Hasta las 14:30 horas la situación se reporta como controlada.
Publicidad
Familiares exigen respuestas
Ante la movilización policiaca generada en el Reclusorio Oriente, familiares de algunos internos acudieron al lugar expresaron su preocupación por la falta de información de las autoridades respecto al número de personas lesionadas
Ello a pesar de que José Arturo López, director del Reclusorio Oriente salió del penal varonil para informar que la situación estaba controlada y que no debían preocuparse.
“No hay muertos, son cuatro lesionados nada más con un golpe en la cabeza, no tienen nada, ninguna herida grave, no se dejen llevar por los medios (de comunicación), por el Facebook, está todo muy bien”, expuso.
El funcionario terminó su breve informe y regresó al interior del reclusorio, lo que causó molestia de familiares de internos que esperaban recibir información sobre la identidad de las personas que resultaron heridas y por ello comenzaron a jalar la reja de la zona aduanas, hasta que lograron derribarla con el objeto de tratar de ingresar al penal.
Personal de la SSC-CDMX formaron una valla humana para evitar que los familiares pudieran ingresar a la zona de aduanas del reclusorio.