Al dar a conocer el plan de reordenamiento vial de la zona de hospitales de Tlalpan, el gobierno capitalino anunció la instalación de un estacionamiento remoto para uso exclusivo de familiares y pacientes de cualquiera de los institutos que se ubican en esta zona de la Ciudad de México, así como la puesta en marcha de un servicio de transporte denominado “hospibús”.
CDMX habilita estacionamiento y transporte para visitantes en zona de hospitales
En rueda de prensa, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, detalló que, para garantizar el desplazamiento de los pacientes y unidades de emergencia en la zona de hospitales, se realizaron distintas obras de vialidad, así como el retiro del comercio en la vía pública y la prohibición de estacionamiento en las vías cercanas a las instituciones.
Los pacientes contarán con un estacionamiento gratuito remoto para que los familiares y pacientes puedan tener un espacio seguro donde dejar su vehículo y así también contribuir a que no existan autos estacionados en las inmediaciones de los hospitales.
“Son 313 cajones en el edificio de tianguis de autos de Periférico Sur, está a 1.5 kilómetros de distancia de la zona de hospitales”, explicó.
Para trasladarse del estacionamiento remoto a la zona de hospitales, los usuarios podrán abordar una de las nueve vagonetas denominadas “Hospibús”, que harán un circuito de cinco kilómetros y pasarán por cada uno de los centros hospitalarios:
- Instituto Nacional de Cardiología
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
- Instituto Nacional de Cancerología
- Hospital Psiquiátrico Infantil
- Hospital Manuel Gea González
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
“Tenemos vagonetas para 19 personas con nueve paradas establecidas y el servicio se estará dando de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde, el servicio tiene un costo de ocho pesos por persona, viaje sencillo”.
El jefe de gobierno Martí Batres resaltó que el estacionamiento remoto es exclusivo para familiares y pacientes de cualquiera de los centros hospitalarios de Tlalpan, por lo que los pases gratuitos sólo podrán ser otorgados por médicos y directores de los institutos.
“Esos (pases de estacionamiento) no los entregará el Gobierno de la ciudad, sino los directores de los hospitales, que son quienes conocen a los pacientes, a sus familiares, a los usuarios, ya saben que hay una familia que tienen a un paciente y se encuentra internado” apuntó.
Las autoridades capitalinas agregaron que en cada bahía del “hospibús” habrá personal de los hospitales para informar sobre los pases de estacionamiento gratuito.
Batres no descartó que, una vez evaluado el impacto del estacionamiento remoto, se abrirá otro en distinto punto de la zona de hospitales de Tlalpan.