El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que no se puede llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato en Miguel Hidalgo y Xochimilco, debido a que los comités promotores de ambas demarcaciones no lograron validar el 10% de firmas correspondientes al padrón electoral de cada alcaldía.
No habrá revocación de mandato en MH y Xochimilco; no se juntaron las firmas
En sesión extraordinaria, el consejo general del IECM precisó que en el caso de Miguel Hidalgo, la solicitud del Comité Promotor incluyó más de 51 mil firmas de apoyo para someter a consulta de revocación de mandato al alcalde Mauricio Tabe, sin embargo tras un análisis de los datos, se detectaron distintas inconsistencias, entre ellas, registros no encontrados o que no pertenecían a la demarcación de consulta.
“En Miguel Hidalgo según la lista nominal, son 314,870 personas ciudadanas, en consecuencia, el 10% de esta lista nominal corresponde a 31,447 personas y solo se validaron 30,016 firmas, lo que el 9.53% de la lista nominal”, dijo el consejero Mauricio Huesca.
Por lo anterior, el IECM determinó que no se alcanzó el objetivo para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato en Miguel Hidalgo.
En tanto en Xochimilco, cuyo titular es José Carlos Acosta , las solicitudes de los dos comités promotores que solicitaron el proceso cuentan con el apoyo de 20 mil 369 personas ciudadanas, equivalentes al 5.77% de la Lista Nominal.
Comité Promotor en MH critica decisión
El Comité Promotor de la revocación de mandato en Miguel Hidalgo cuestionó el papel del Instituto Electoral de la Ciudad de México sobre el ejercicio y calificó como un retroceso la determinación tomada este viernes 23 de junio por el órgano colegiado.
“Proceso fue una simulación del IECM, el cual diseñó un procedimiento lleno de anomalías y carente de certeza, para desincentivar los mecanismos de democracia directa, con lo que se puso en riesgo la imparcialidad y credibilidad del órgano electoral local”, se lee en un comunicado.
El Comité Promotor de revocación de mandato anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral, la decisión del IECM.