Este lunes, se registró un microsismo a las 18:30 horas. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento tuvo una magnitud de 1.9 grados en la escala de Richter y se originó al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón.
Se registra microsismo en la Alcaldía Álvaro Obregón
SISMO Magnitud 1.9 Loc. 3 km al SUR de V ALVARO OBREGON, CDMX 19/06/23 18:30:47 Lat 19.37 Lon -99.19 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 20, 2023
¿Cuáles son las zonas sísmicas en CDMX?
Puedes consultar el Atlas Nacional de Riesgos en http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/visor-capas.html, o bien, consultar el siguiente mapa elaborado por un geógrafo de la UNAM.
Hay que tomar en cuenta que los riesgos no se limitan únicamente a la intensidad sísmica que puede sufrir cada colonia o alcaldía en la CDMX. Por ejemplo, en la alcaldía Álvaro Obregón hay otros peligros asociados, revisados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
"El Atlas de Peligros y Riesgos para la alcaldía Álvaro Obregón (SPC, 2014a) establece que los riesgos geológicos en la demarcación son: fallas geológicas, hundimientos, taludes, caída de rocas, derrumbes y zonas minadas. El riesgo más grande para las viviendas, las cuales se han construido de manera informal e incumpliendo los requerimientos de seguridad, lo representan las minas, oquedades y derrumbes", indica el estudio Actualización de la zonificación sísmica de la Ciudad de México y áreas aledañas.
¿Qué riesgos representan los microsismos en la CDMX?
El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, señalo en conferencia de prensa que los microsismos con epicentro en la Ciudad de México no han tenido una magnitud superior a 4, por lo que representan un riesgo bajo para los habitantes de la capital.
“Los sismos locales suelen presentarse en magnitudes que no superaran la magnitud 4, esto lo sabemos porque los catálogos históricos que se tienen, tanto en el Servicio Sismológico Nacional como en la literatura".
"Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños, porque las sacudidas, si bien son intensas, son muy cortas en tiempo y en frecuencias muy altas. (…) Si ustedes lo sintieron, es una sacudida muy rápida y se acaba muy pronto, casi uno está diciendo: ‘está temblando’, cuando ya acabó el temblor", explicó el especialista.