Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX aprueba "Ley 3 de 3" contra la violencia de género

Toda persona que haya violentado a una mujer o se encuentre inscrito en el padrón de deudores alimentarios será inelegible a contender por un cargo de elección popular.
mié 31 mayo 2023 01:44 PM
Ley-3-de-3-CDMX
En la capital mexicana se han colocado tendederos con fotografías de deudores alimentarios.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular que toda persona que haya violentado a una mujer o que se encuentre inscrito en el padrón de deudores alimentarios, no podrá contender u ocupar un cargo de elección popular en la capital.

Publicidad

Las reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, presentadas por las diputadas morenistas Martha Ávila y Guadalupe Morales especifican en el artículo 18 las conductas y delitos por los que una persona puede ser inelegible a contender por un cargo público:

  • Por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.
  • Contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual.
  • Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual.
  • Por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Se adiciona al artículo 18 de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México una fracción cuarta referente a que otro de los requisitos es no haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género, y/u orientación sexual.

También una fracción cinco referente a no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos contemplados en los artículos 35 y 323 septimus del Código Civil para la Ciudad de México o en el Registro de Personas Agresoras Sexuales.

Publicidad

Bancadas se unen

Con 50 votos a favor, por parte de integrantes todas las bancadas y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, la “Ley “3 de 3” contra la violencia de género fue aprobada y será enviada a la jefatura de gobierno para su promulgación en la gaceta oficial.

La perredista Gabriela Quiroga afirmó que esta “Ley 3 de 3” contra la violencia de género es la consolidación de la lucha de muchas mujeres contra personas que acceden a cargos públicos y sus casos quedan en la impunidad.

“Las reglas ahora están cambiando, damos paso a la feminismocracia donde estamos las mujeres al frente y los derechos al centro y donde no vamos a dar un paso atrás”, apuntó.

La morenista Valeria Cruz consideró que ya no se puede permitir que los tomadores de decisiones puedan ocupar un cargo público aún cuando sean señalados por violentar a mujeres.

“El no permitir que deudores alimentarios lleguen al poder, es ayudar a muchas familias, a muchas mujeres, nuestro trabajo como legisladoras es cerrar el paso a todas las formas de violencia”, señaló.

Aunque la priista Tania Larios anunció que la bancada tricolor votaría a favor de la “Ley 3 de 3”, no desaprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre la violencia ejercida contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

“El feminismo no conoce colores partidistas, las mujeres debemos apoyarnos indistintamente, creo que es un buen momento para que en esta solidaridad, también se busque un cese a la violencia política en razón de género”, expresó.

En las reservas al dictamen, la morenista Nancy Núñez pidió que este dictamen sea enviado en carácter urgente al ejecutivo local para su promulgación para que la “Ley 3 de 3” contra la violencia de género entre en vigor el día de su promulgación en la gaceta oficial y así, pueda ser aplicable en los comicios de 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad