Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionario de Benito Juárez recibe tres años de prisión por corrupción

La sentencia forma parte de varias indagatorias en la que se encuentra involucrado el exfuncionario de la Benito Juárez por corrupción inmobiliaria.
mar 30 mayo 2023 05:41 PM
WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.47.37.jpeg
Nicias habría autorizado la construcción de desarrollos en la alcaldía a cambio de departamentos, apunta la investigación de la Fiscalía CDMX.

Un juez capitalino sentenció a tres años de cárcel a Nicias René Aridjis, exdirector general de obras y desarrollo urbano de la delegación Benito Juárez, por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

Publicidad

En un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, detalló que fue a través de un procedimiento abreviado que la autoridad judicial determinó que el exfuncionario deberá cumplir una condena de tres años de prisión, por el delito de enriquecimiento ilícito, dentro de la carpeta de investigación por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

Lara agregó que Aridjis deberá pagar una multa cuyo monto aún no se ha dado a conocer.

Para poder llevar a cabo el procedimiento abreviado dentro del actual sistema de justicia penal, se deben cumplir varios requisitos, entre ellos: que el Ministerio Público solicite la agilización del trámite, que el imputado esté de acuerdo en que se dicte sentencia sin ir a un juicio oral y que acepte su plena responsabilidad en el o los delitos cometidos.

“La autoridad judicial también determinó el pago de una multa para el hoy sentenciado, quien aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, explicó.

Agregó que esta sentencia solo es la primera de varias indagatorias en la que se encuentra involucrado el exfuncionario de la Benito Juárez por corrupción inmobiliaria.

“En ese momento, el imputado inicia el proceso de reinserción social al responsabilizarse de sus actos y por esta razón podría recibir una pena menor a la que corresponde de acuerdo a la Ley”, añadió.

Ulises Lara recordó que en seguimiento a las indagatorias contra Nicias René, la Fiscalía capitalina aseguró cinco inmuebles en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Publicidad

¿Quién es Nicias René Aridjis?

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, Nicias René Aridjis fue director de obras y desarrollo urbano de 2009 a 2018, y estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad