Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Votan de manera anticipada 4,530 internos en penales de Coahuila y Edomex

La votación se realizó en 21 centros penitenciarios: uno en Coahuila y 20 en el Estado de México, entre el 15 y 19 de mayo.
dom 28 mayo 2023 01:26 PM
voto-internos-edomex-coahuila
La votación anticipada se llevó a cabo en 21 centros penitenciarios: uno en Coahuila y 20 en el Estado de México, entre el 15 y 19 de mayo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 4,530 ciudadanos en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto para las elecciones de gubernaturas en Coahuila y el Estado de México.

La votación anticipada se llevó a cabo en 21 centros penitenciarios: uno en Coahuila y 20 en el Estado de México, entre el 15 y 19 de mayo, de acuerdo con el Informe de avance en la implementación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Local (PEL) 2022-2023.

Publicidad

Los centros penitenciaros en el Estado de México que registraron votación son:

Penal de Neza Bordo (831), Tlalnepantla (693), Santiaguito (678), Ecatepec (610), Chalco (435), Cuautitlán (359), Texcoco (284), Lerma (98), Zumpango (83), Tenango Del Valle (93), El Oro (65), Ixtlahuaca (55), Valle de Bravo (54), Otumba Tepachico (52), Tenancingo Sur (51), Jilotepec (40), Neza Sur (17), Neza Norte (11), Centro de Internamiento (7) y Sultepec (2).

Mientras que en Coahuila sufragaron en el Femenil Saltillo 12 internos.

Para este ejercicio, la Lista Nominal de Electores definitiva de personas en prisión preventiva quedó integrada por 4,991 registros, incluidos cuatro casos que se adicionaron por sentencia favorable en juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Publicidad

La consejera Dania Ravel solicitó especificar en el informe cuántas personas estuvieron interesadas en realizar observación electoral y desagregar los datos por sexo de las personas en prisión preventiva que emitieron su voto.

Además, indicar cuántos ciudadanos no votaron, las razones y precisar si se presentaron incidencias y, en su caso, las soluciones que se implementaron.

La consejera Carla Humphrey reiteró la urgencia de la credencialización de personas en prisión preventiva y la necesidad de identificar la razón por las que las personas que están en condiciones de emitir su voto mediante esta modalidad no quieren hacerlo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad