Los sábados de Tequio de Sheinbaum regresan como acciones políticas rumbo a 2024
“Bienestar en tu colonia” es la estrategia que sigue los mismos objetivos que los "Sábados de Tequio", pero ahora con una connotación política con miras a las elecciones de 2024.
Un par de días posteriores a su toma de protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lanzó un programa denominado “Sábados de Tequio”, cuyo objetivo era llevar a todas las dependencias de su administración a distintas colonias para realizar trabajos de pintura, balizamiento, bacheo y limpieza.
Por la pandemia de Covid-19 se suspendió durante más de dos años, pero regresó este 2023 transformado en “Bienestar en tu colonia”, una estrategia que si bien sigue los mismos objetivos, especialistas consideran que ahora tiene una connotación política con miras a las elecciones de 2024 .
“Ir a estas 333 colonias prioritarias para el gobierno tiene un dividendo político, en caso de que si se les lleve bienestar, el problema no es que vayan, el problema es que se haga un uso político de la fuerza de gobierno para promocionar la imagen de quienes aspiran a otros cargos de elección popular”, señala el politólogo Marco Arellano Toledo.
Publicidad
Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, refiere que si bien todo programa tiene un objetivo social, el "Sábado de Tequio" simulaba las acciones comunitarias que se realizan al sur del país y llevaba a cabo trabajos para beneficio de los mismos habitantes.
En contraste, Bienestar en Tu Colonia dejó de lado el principio de apoyo comunitario por una estructura gubernamental y partidista cuyo objetivo es ganar adeptos en colonias denominadas como “marginadas”.
“Los gobiernos generalmente ven a las personas como clientes y como votantes. Aquí uno de los temas importantes es que este programa busca lealtades y un control control clientelar”, dice.
El origen de los "Sábados de Tequio"
El sábado 8 de diciembre de 2018, tres días después de su toma de protesta como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum realizó su primer "Sábado de Tequio" y escogió una barraca de la alcaldía Álvaro Obregón, encabezada en ese entonces por la hoy gobernadora de Campeche Layda Sansores.
La jefa de Gobierno capitalina, @Claudiashein encabezó el primer sábado de Tequio en la colonia Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón, donde explicó que la idea es mejorar la imagen e infraestructura urbana en la Ciudad de México a través de la participación ciudadana. pic.twitter.com/E9UHlkAjHh
En esa ocasión, si bien existieron muestras de apoyo de los vecinos obregonenses hacia las autoridades, el trabajo se concentró en las labores de limpieza de las barrancas, el balizamiento de calles, poda de árboles y el retiro de vehículos abandonados en las calles.
Las jornadas también se llevaron a cabo en parques, panteones e incluso en estaciones de Metro y en los talleres de la Red de Transporte de Pasajeros, donde se le vio a la jefa de gobierno, lavar un autobús a cubetadas.
La declaratoria de emergencia sanitaria por Covid 19 y las medidas restrictivas impuestas para evitar contagios, truncaron este programa por un par de años, para regresar este 2023 con un enfoque más político.
Publicidad
La transformación del Sábado de Tequio
Tras los resultados electorales de 2021, donde la alianza PAN-PRI-PRD ganó territorio en varias alcaldías, el gobierno de la Ciudad de México decidió dar un giro a su estrategia política , por lo que homologó sus colores institucionales y programas sociales al del gobierno federal.
De ahí que se eliminó el color verde de la imagen institucional de la administración de Sheinbaum por el guinda y dorado que distingue al gobierno federal, así como la inclusión de la palabra “Bienestar” a las acciones y programas.
En 2023, los "Sábados de Tequio" se transformaron en “Bienestar en tu Colonia”, un programa encabezado por el secretario de Bienestar local Rigoberto Salgado, quien es uno de los principales operadores políticos del partido Morena en el oriente de la Ciudad de México.
De acuerdo con el manual de operación, Bienestar en Tu Colonia está dirigido a 333 colonias en situación vulnerable ubicadas en las 16 alcaldías, a las que el gobierno traslada todas las dependencias para la atención de servicios urbanos, hidráulicos, trámites, activaciones físicas y culturales, así como orientación de programas sociales.
En este contexto, el politólogo Marco Arellano asegura que a diferencia de los "Sábados de Tequio", el nuevo programa es acompañado con militantes y simpatizantes del partido Morena, quienes se encargan de lanzar porras a la jefa de gobierno y a los liderazgos políticos con miras a las elecciones de 2024 durante las jornadas de trabajos comunitarios.
Considera alarmante que si bien, existen causales para determinar un uso político de los programas sociales con fines electorales, las autoridades en la materia cada vez tienen menos “dientes” para sancionar este tipo de acciones.
“Yo creo que Bienestar en Tu Colonia tiene todas las causales y cualidades para ser un programa de uso político de corte electoral, hay un objetivo claro de llegar personas en colonias de todas las alcaldías, pero tiene un especial énfasis en colonias y alcaldías gobernadas por la oposición”, dice.
¡Vecinos de San Simón Ticumac! hoy llevamos a cabo un importante recorrido por las calles de la colonia para verificar y realizar las necesidades de poda, bacheo y balizamiento en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/SVJjIWXX99
— Participación Ciudadana Benito Juárez (@PCBJCDMX)
April 10, 2023
Para el especialista, el hecho de que este programa sea operado por Salgado aumenta las sospechas del doble propósito u objetivo de Bienestar en Tu Colonia, ya que considera que el funcionario busca utilizar su posición como trampolín para buscar un cargo en la administración pública local o en su caso una secretaría federal si la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es favorecida en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales.
Durante las acciones de bacheo de “Bienestar en Tu Colonia”, el personal de servicios urbanos incluso pintan el logotipo del gobierno de la Ciudad de México para dejar claro que este sitio fue intervenido por el gobierno central y no por la alcaldía.
Asimismo, "Sábados de Tequio" era un programa que estaba planeado para que funcionara durante toda la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en cambio Bienestar en Tu Colonia tiene una vigencia de 100 días contados a partir de febrero de 2023, mismo que culminarán el próximo 20 de junio, fecha en que el partido Morena también iniciará su proceso interno para definir candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.
A la par, la jefa de gobierno también busca la preferencia de los capitalinos y ciudadanos de otros estados con giras por los estados. Con conferencias magistrales, Sheinbaum acudía a las entidades los fines de semana para hablar sobre las experiencias en la CDMX, pero tras el choque de la Línea 3 del Metro, se suspendieron estos eventos durante unas semanas, hasta recientemente, cuando regresó a realizar actividades fuera de la capital mexicana y reforzó eventos en las alcaldías durante la semana para mantener su presencia.
Publicidad
Desafío a las autoridades electorales
De acuerdo con los especialistas, el programa “Bienestar en Tu Colonia” se perdió en sus objetivos iniciales con el “Sábado de Tequio” ya que persiguen la causa de ofrecer servicios a la ciudadanía, pero tienen una connotación distinta con miras a las elecciones de 2024.
Con esto, el partido Morena ha retado de manera directa y con sus acciones a las autoridades electorales federales y locales por lo que el programa de Bienestar en Tu Colonia, constituye una forma de trasladar los colores institucionales y la maquinaria partidista a aquella población que es potencialmente su objetivo electoral.
“Es a todas luces un reto y un desafío a la autoridad de hacer actos anticipados de campaña, de hacer promoción de la figura pública con recursos institucionales y es en la ley está penado, pero el IECM deberá determinar si estas acciones constituyen un procedimiento especial sancionador y lo que derive”, apunta Marco Arellano.
Por su parte, Gustavo López sostiene que a pesar de que Bienestar en Tu Colonia tiene algunos elementos partidistas, será complicado para la autoridad o para la oposición, demostrar que sea utilizado con fines distintos a los establecidos en las reglas de operación.
“Como todos los partidos lo hacen, hay una especie de complicidad, la ley es permisiva en muchas cosas, materializar el delito electoral es complicado, entonces si hay o existe una sanción, la paga el partido o el gobierno y no pasa nada”, expone.