Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber si vives en una colonia con alta intensidad sísmica?

El Atlas Nacional de Riesgos permite conocer cuáles son las zonas con intensidad baja, media o alta, en la Ciudad de México y otras entidades.
vie 21 abril 2023 04:26 PM
Earthquake Damage, mexico City
En una sola alcaldía, como Coyoacán, puede haber diferentes zonas de intensidad sísmica. Checa este mapa para ver en qué tipo de suelo vives y los riesgos asociados.

El Atlas Nacional de Riesgos es una herramienta creada por diferentes dependencias del gobierno y que puede ser consultado en línea para conocer las zonas más vulnerables a sismos, sequías, tsunamis, entre otros fenómenos geológicos o meteorológicos.

En la Ciudad de México, algunas colonias se caracterizan por sufrir microsismos a lo largo de todo el año. Todo depende de la zona de intensidad sísmica en que se encuentre cada asentamiento humano.

Publicidad

Zonas de intensidad sísmica en la CDMX

En la Ciudad de México hay tres zonas de intensidad sísmica:

Zona 1 de intensidad baja, también conocida como zona de Lomas. Se caracteriza por tener suelo duro, donde hay sismos de corta duración.
Zona 2 de intensidad intermedia, también conocida como zona de Transición. Con suelo intermedio, entre duro y blando.
Zona 3 de intensidad alta, es conocida como zona de lago, debido a que anteriormente, dicho terreno estaba cubierto por agua. En esta zona el suelo es blando y favorece la duración de los sismos.

¿Cuáles son las zonas sísmicas en CDMX?

Puedes consultar el Atlas Nacional de Riesgos en este sitio , o bien, consultar el siguiente mapa elaborado por un geógrafo de la UNAM.

Hay que tomar en cuenta que los riesgos no se limitan únicamente a la intensidad sísmica que puede sufrir cada colonia o alcaldía en la CDMX. Por ejemplo, en la alcaldía Álvaro Obregón hay otros peligros asociados, revisados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"El Atlas de Peligros y Riesgos para la alcaldía Álvaro Obregón (SPC, 2014a) establece que los riesgos geológicos en la demarcación son: fallas geológicas, hundimientos, taludes, caída de rocas, derrumbes y zonas minadas. El riesgo más grande para las viviendas, las cuales se han construido de manera informal e incumpliendo los requerimientos de seguridad, lo representan las minas, oquedades y derrumbes", indica el estudio Actualización de la zonificación sísmica de la Ciudad de México y áreas aledañas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad