Aplicarán operativo de seguridad y Ley Seca
Durante la representación de la Pasión de Cristo estarán presentes 3,150 elementos de seguridad, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Policía Auxiliar adscrita a la alcaldía y de la Guardia Nacional.
Acudirán además 2,000 funcionarios de la alcaldía Iztapalapa así como 350 servidores públicos del Gobierno capitalino para atender a los asistentes en materia de salud, protección civil y atención a emergencias.
Buscan reconocimiento de la UNESCO
El objetivo para 2024 es que la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa sea reconocida como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), formado por habitantes de la demarcación, actualmente ya se cumple con el 70% de los requisitos y la postulación se hará en marzo del próximo año, esperando conocer la decisión de la UNESCO en 2025.
Esta tradición ya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2012 y quedó inscrita en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del país por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en marzo pasado.